Agost

Escudo heráldico municipal de Agost.

No se adjunta una descripción heráldica oficial, en base a que no la he encontrado ni en el Boletín Oficial del Estado, ni en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, en el momento disponga de la misma se adjuntará en este blog.

Adjunto una posible descripción a titulo de ejemplo, que lógicamente no es la oficial.

Escudo en campo de gules, con una onda vertical de plata acostada a derecha y a izquierda de dos torres (o castillos ?) de oro, aclaradas de sable y mazonada la diestra, la siniestra demolida, y las letras A a diestra y T a siniestra. Por timbre, corona abierta. Al todo rodeado por hojas de acanto.

Breve Reseña de la Historia de Agost:

El lugar de Agost perteneció al Reino de Castilla durante el reinado de Fernando III, la primera referencia documental data de 1252 de Alfonso X el Sabio, en 1296 el rey Jaime II la adscribió la localidad al Reino de Valencia y la Corona de Aragón – perteneció al término municipal de Alicante- y se le dono a Jaime Burguño, primer señor de Agost, más tarde pasaría a la familia Vallebrera. Se conoce la Carta Puebla del señorío de Agost, fechada en 1482 y otorgada por Joan Puig de Vallebrera, el señorío se constituiría como municipio independiente de Alicante en 1705.

Indico a continuación referencias encontradas en la bibliografía relacionadas con Agost:

Apellido Vallebrera

De Alicante. Partido;1º, de oro un perro de sable; 2º, de oro, tres bandas de azur sembradas de flores de lis, de oro. Timbre, un yelmo cerrado, Blasón de Mossen Luis de Vallebrera Señor del Castillo y villa de Agost (G. Mayans).

—————————

Cuando los moros de Orihuela y Murcia se rebelaron contra Don Alfonso de Castilla fue ayudado por Arnaldo Vallebrera al que le otorgo la Agost. El escudo tiene tres bandas de oro puestas al contrario y una liebre que va subiendo una cuesta o montañuela. (Autor Guillen Valseca- Trobes de Mosen Jaume Febrer Caballer, 1796).

—————————–

Catálogo de la serie de Real de Justicia. Volumen 804-año 1762:

1482-1762 Escrito de población del lugar de Agost otorgada por Juan Puig de Vallebrera señor que fue de dicho lugar, de una parte; y los vasallos de la otra.

Contiene: Informe de testigos, autos y notificación Fol. 1

Fernández-Arroyo y Cabeza de Vaca; Manuela, Villalmanzo Cameno Jesús (1976).

—————————–

Indicar que la Revista de Hidalgia número 16 – Año 1956 en la pag. 265 Incluye un Árbol genealógico de la Familia Vallebrera.

———————————-

Escudos heráldicos de la familia Vallebrera:

75073-248 Armas que se hallan en el altar viejo de la Iglesia de Agost – Hizo este retablo Joan Puig de Vallebrera, casado con Isabel Burgungo, señores de Agost. Son los escudos de los apellidos Vallebrera, Burgungo, Puig, Rotla, y Maíquez,

Colección de D. Luis Salazar y Castro. Tomo XLVII Volumen 47

Leg. II Carpeta 15, nº 12 (Antiguo nº 15)

Escudo Vallebrera (Alicante)

Partido: 1º, de oro un perro de sable; 2º, de oro, tres bandas de azur sembradas de flores de lis, de oro. Timbre; un yelmo cerrado.

Blasón de mossen Luis de Vallebrera, Señor del castillo y villa de Agost.

El apellido Puig tiene como escudo:

En campo de oro, un montículo de azur, sumada de una flor de lis del mismo color.

Antecedentes Heráldicos de Agost:

Sello utilizado por el Ayuntamiento en 1876 (En forma de ovalo, incorpora a modo de un báculo en el centro acostado de dos torres, una iglesia y una torre o dos castillos).

Escudo, Bandera y Estandarte de Agost:

Destacar que el Ayuntamiento en unos escudos dibuja la onda vertical en azul y en otros en plata, que supongo representa la Rambla entre los dos castillos, pero dado que no existe un registro oficial no puedo precisar el significado.

.

Legislación valenciana:

La corona tiene que ser real abierta, que es la tradicional en el Reino de Valencia.

La ornamentación exterior como el pergamino o las hojas es innecesaria y es pura ornamentación que no tiene un simbolismo propio relacionado con Agost.

La forma del escudo debe de ser cuadrilonga de punta redonda como norma general en la normativa valenciana o en cairó en algunos casos si hay tradición histórica.

El Decreto 72/2015, de 15 de mayo, del Consell, en el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de los Ayuntamientos literalmente dice:

Artículo 2.2:

Escudo o bandera histórica de uso inmemorial. Los que se hayan utilizado de forma propia, continua e ininterrumpidamente por los ayuntamientos con anterioridad al año 1837, fecha de abolición del régimen señorial, hasta nuestros días, y aquellos respecto de los que, de forma documentada, se demuestre antes de la fecha citada.”

Artículo 3:

Ninguna entidad local de la Comunidad Valenciana podrá utilizar un símbolo, tratamiento u honor que no haya sido autorizado por el órgano competente de la Generalitat, sin perjuicio de los que lo hubieran sido con anterioridad a la transferencia de competencias del Estado a la Generalitat en dicha materia.

Artículo 12.2:

las entidades locales no podrán enarbolar como propia otra bandera que no sea la suya oficial, debidamente autorizada de conformidad con este decreto.”

Artículo 15.1:

El escudo y la bandera de la entidad local deberá fundamentarse en sus antecedentes históricos, toponímicos y heráldicos.”

Artículo 16. 2:

En cuanto al escudo, su forma será cuadrilonga de punta redonda, salvo casos debidamente justificados en la tradición histórica, en que podrá tener forma de cairó ….. anexo II y IV.

Artículo 16.3:

Las armas reales solo podrán incorporarse en el escudo de aquellas entidades locales que hayan pertenencia al realengo durante la mayor parte de su historia.”

Artículo 16.4:

La bandera será cuadrilonga de proporciones 2:3, es decir, una vez y media más largo que ancho, conforme figura los anexos III y IV. Las armas reales se podrán incorporar cuando se aporte documentación que acredite su concesión expresa.”

Propuesta de Escudo presentada en el Ayuntamiento por el autor de este blog:

Otro diseño posible, pero que no es correcto desde el punto de vista heráldico ( dado que en heráldica no puede poner color sobre color).

Bandera municipal de Agost, en base a la información obtenida en internet :

No se adjunta una descripción vexilológica dado que no la he encontrado ni en el Boletón Oficial del Estado ni en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, en el momento disponga de la misma se adjuntaría en este blog.

Propuestas de diseños vexilológicos posibles de Bandera municipal de Agost,  presentadas en el Ayuntamiento por el autor de este blog, elaborados en base a la normativa valenciana, y a la historia de Agost, utilizando como elementos fundamentales:

      • Escudo y Bandera utilizados en la actualidad.

      • Castell d´Agost.

      • Castellet de la Murta.

      • Iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XVI.

      • Escudo de los señores de Agost, que otorgaron la carta puebla.

      • Rambla entre los dos castillos.

Observación:

     En caso de diseñar un nuevo escudo, durante el proceso de adopción, además de utilizar un castillo, una torre, el escudo de los señores de Agost, también podría utilizarse un símbolo que representara la Esfinge de Agost, de finales del siglo VI a. C. encontrada en el yacimiento arqueológico de El Camp de l´Escultor. La esfinge esta expuesta en el Museo Arqueológico de Madrid.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.