Forma del Escudo municipal

En la Legislación Valenciana se estable el criterio heráldico de su forma, en su artículo 16.1.:

» Su forma será cuadrilonga de punta redonda, salvo casos debidamente justificados en la tradición histórica, en que podrá ser un cairó, conforme a las figuras …. Anexo II»

La forma cuadrilonga de punta redonda es la norma general y más aplicada por el Consejo Técnico, todos escudos que hasta la fecha a registrado y homologado la Generalitat Valenciana.

Esta forma de escudo denominado Ibérico, dado que es la forma que a nivel europeo es considerada como la forma más extendida en España.

También se han aprobado unos pocos con la forma también cuadrilonga pero acabada en punta, que se denomina española afrancesada, o afrancesada, porque tiene un influencia en el diseño de la forma de escudo más extendida en la heráldica francesa.

Entre los escudo aprobados con está forma están:

Alcàntera de Xúquer, Santa Magdalena de Pulpis, La Romana, Sellent, La Vall de Gallinera, Beniarbeig, Jérica y Segorbe, En unos casos la aprobación se hizo antes de elaborarse normativa valenciana y en otros se trata de escudos con un uso inmemorial de esa forma.

Otra forma de escudo incluida en la legislación valenciana es en forma de baldosa cuadrada y apoyada sobre uno de sus vértices y que se denomina un Cairó.

Esta forma solamente se ha aprobado cuando hay una tradición histórica de uso en el municipio que corresponda entre los municipios aprobados y registrados en la Generalitat Valenciana están:

Vila-real, Ademuz, Agullent, Alzira, Castellfort, Corbera, Cullera, Tibi.

Una forma que también se han aprobado escudo es la Ovalada, son municipios con escudos cuya forma ovalada es de uso inmemorial.

Alcoy y Elche.

Otra de las formas de los escudos aprobados y registrados por la Generalitat Valenciana es la Ojival:

Mancomunitat de les Valls, Espadán-Mijares, Rincón de Ademuz, Massalfassar, Senija.

La forma de escudo ibérica o cuadrilonga de boca redonda, es el más extendido en los municipios de España, es la forma que se acordó aprobar para la generalidad de los escudo municipales de España ,por los heraldistas reunidos en Zaragoza en 1994, es problema de esta forma es que también se emplea en la heráldica nobiliaria y gentilicia, por lo que está mu extendida en escudo de reyes, nobles, marqueses, barones.

Por ello en el simposio sobre heráldica cívica celebrado en Roma en 1958 al que asistió D. Vicente de Cadenas y Vicent (último Cronista Rey de Armas de España), este como muchos heraldistas reunidos allí aconsejaron el que se utilizara la forma de escudo en Cairó, que es una baldosa cuadrada apoyada sobre uno de sus vértices como escudo para los municipios, dado que es una forma casi exclusiva de la Heráldica cívica municipal, de esta forma se distinguiría fácilmente un escudo municipal de un escudo gentilicio.

El único inconveniente de la forma de escudo en cairó, es cuando un escudo municipal tiene varios cuarteles siendo más difícil la ubicación y diseño de las figuras, por ello este escudo resulta más practico para escudos municipales con uno o dos cuarteles todo lo más ya que de esta forma la sencillez del escudo facilita la ubicación y tamaño de las figuras.

Las formas de diseño cuadrilongo facilitan las divisiones del campo en varios cuarteles, por ello son más adecuados para la heráldica nobiliaria donde la ubicación de los linajes y líneas familiares implica más cuartelación, cosa que es menos frecuente en la heráldica municipal, donde los escudos han de ser sencillos y con uno o pocos cuarteles.

A titulo de ejemplo de DISEÑO EN CAIRÓ y si fuera, que no lo es, la norma general de aplicación a todos los escudos municipales en España, adjunto unos diseños adaptados a la forma en cairó de escudos oficiales cuadrilongos (NO SON POR TANTO OFICIALES), para que se pueda observar la singularidad de este tipo de diseño, exclusivo de la heráldica cívica y municipal:

En la normativa valenciana la forma en cairó está reservada para municipios que han usado esta forma tradicional o inmemorial, los incluidos en estás imágenes no son los oficiales, ni se han adoptado como tales, porque su uso en estos municipios, ni ha existido, ni es tradicional el uso de esta forma, aquí son simples dibujos de diseño heráldico con forma de cairó.

Ejemplos de escudos municipales con forma de cairó aprobados por la Generalitat Valenciana, en base a que cumplen con la legislación valenciana, en un uso tradicional de esta forma por los municipios que a continuación se exponen, Alzira, Ademuz, Agullent y Castellort:

Esta entrada fue publicada en LEGISLACIÓN VALENCIANA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.