Xeraco

Escudo heráldico municipal de Xeraco.

No he encontrado una descripción heráldica oficial ni en el Boletín Oficial del Estado ni en el Diario oficial de la Generalitat Valenciana, en el momento disponga de dicha información será incluida en el blog.

Logotipo y bandera utilizadas en la actualidad:

Antecedentes heráldicos de Xeraco:

Sello utilizado por el Ayuntamiento documento firmado en 1876. (Archivo Histórico Nacional- Sellos de tinta municipales).

Legislación valenciana:

La corona tiene que ser real abierta, que es la tradicional en el Reino de Valencia.

La forma del escudo debe de ser cuadrilonga de punta redonda como norma general en la normativa valenciana o en cairó en algunos casos.

La ornamentación y los lemas o filacterias exteriores son innecesarias en la heráldica municipal, a no ser que tengan una justificación histórica.

En base al Decreto 72/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunitat Valenciana, en concreto y a las normas generales de la Heráldica y Vexilología Municipal, le adjunto unos diseños posibles de Escudo y Bandera municipal de Xeraco, cumplen la normativa valenciana, y están elaborados en base a la historia de Xeraco, utilizando como elementos fundamentales:

      • Sello del Ayuntamiento del año 1876.

      • Al no existir una tradición vexilológica en Xeraco, en base a una de las normas generales de la vexilología municipal han sido elaboradas las propuestas de bandera, han sido diseñadas en base a los diseños de escudo de Xeraco.

      • He incluido un boceto de escudo donde incluyo las armas reales de la Corona de Aragón en base a que Xeraco perteneció al Real Monasterio de Santa María del Valdigna, fundado por Jaime II, aunque veo dificil la aceptación de ese diseño por parte del Consejo Técnico de Heráldica de la Generatitat Valenciana, al no ser un municipio de realengo.

Propuestas de Bandera elaboradas en base a las propuestas de escudo municipal:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s