Petrer

Escudo municipal de Petrer.

Escudo rectangular de punta redonda. En campo de gules un castillo de tres homenajes de plata, mazonado y aclarado de sable; rodeado de dos brazos, uno de los cuales, con la manga de sable y la mano de oro, nace del flanco derecho del escudo y lleva una bandera de plata; y el otro, con la manga de sable y la mano de oro, surge del flanco izquierdo del escudo esgrimiendo una espada en alto, también de plata. En el timbre, una corona real abierta.

Fuente:

Ayuntamiento de Petrer (petrer.es),

No encontrada una descripción oficial, ni en Boletín Oficial de Estado, ni en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, en el momento disponga de la misma será incluida en este blog.


Observaciones al texto heráldico y al dibujo:

      • En la descripción es especifica un castillo de tres homenajes de plata, mazonado y aclarado de sable y en el escudo la puerta del escudo está en plata por tanto sería : un castillo de tres homenajes de plata, mazonado de sable y aclarado de sable (si seguimos el dibujo).

      • En la descripción se especifica con la manga de sable y la mano de oro y en el escudo todo está en plata por tanto sería: con la manga y la mano de plata.

      • Mas que rodeado de dos brazos sería acostado o flanqueado de dos brazos.

      • El dibujo del escudo esta perfilado o fileteado de oro, y esta acompañado de hojas de acanto y distintos soportes o tenantes, y en cambio en la descripción del escudo no se especifica, solo indica : En el timbre, una corona real abierta.

      • Toda la ornamentación exterior no es aceptada en la normativa de la Comunidad Valenciana, ni tampoco en la heráldica municipal, a no ser que tenga un significado o una concesión expresa con el municipio que representa.

Legislación valenciana:

La corona tiene que ser real abierta, que es la tradicional en el Reino de Valencia.

La forma del escudo debe de ser cuadrilonga de punta redonda como norma general en la normativa valenciana o en cairó en algunos casos, sin ningún fileteado, ni ornamentación exterior.

Por tanto en el caso adaptar el escudo utilizado en la actualidad a la legislación de la Comunidad Valenciana y a las normas heráldicas necesitaría unas modificaciones para poder registrar el escudo municipal actual.

Antecedentes heráldicos de Petrer:

Sello municipal utilizado en el año 1876.

Legislación de la Comunidad Valenciana:

Artículo 2.2:

Escudo o bandera histórica de uso inmemorial. Los que se hayan utilizado de forma propia, continua e ininterrumpidamente por los ayuntamientos con anterioridad al año 1837, fecha de abolición del régimen señorial, hasta nuestros días, y aquellos respecto de los que, de forma documentada, se demuestre antes de la fecha citada.”

Artículo 3:

Ninguna entidad local de la Comunidad Valenciana podrá utilizar un símbolo, tratamiento u honor que no haya sido autorizado por el órgano competente de la Generalitat, sin perjuicio de los que lo hubieran sido con anterioridad a la transferencia de competencias del Estado a la Generalitat en dicha materia.

Artículo 12.2:

las entidades locales no podrán enarbolar como propia otra bandera que no sea la suya oficial, debidamente autorizada de conformidad con este decreto.”

Artículo 14. Uso del emblema

  1. Las entidades locales que tengan aprobado escudo oficial podrán utilizar en sus     publicaciones institucionales de carácter divulgativo o publicitario un emblema distintivo. En ningún caso el emblema se incorporará a los sellos municipales.

    1. El emblema podrá figurar, junto al escudo oficial aprobado, como membrete de la documentación oficial del ente local, aunque no podrá utilizarse como medio de validación de la misma.
    2. Las entidades públicas dependientes de los entes locales podrán hacer uso del emblema con arreglo a sus disposiciones reguladoras.

Propuestas de escudo presentadas en el Ayuntamiento por el autor de este blog, están elaboradas tomando como referencia el escudo utilizado en la actualidad y la normativa valenciana:

Propuestas de Bandera municipal presentas en el Ayuntamiento por el autor de este blog (se incluyen algunas de  las presentas), han sido elaboradas tomando como referencia los diseños de escudos presentados y además:

      • Castillo de Petrer.

      • Al no existir una tradición vexilológica en Petrer, en base a una de las normas de la vexilología municipal han sido elaboradas las propuestas de bandera, en base a los diseños de escudo de Petrer.

      • No he incluido ningún diseño con las armas de los señores nobiliarios (Condes de Cocentaina o los Condes de Elda) a los que perteneció, dado que el sello que utilizaba el ayuntamiento ya en el año 1876, no incluye ningún arma señorial de vasallaje.

      • Tampoco he incluido algún diseño con las armas reales, en base a que el municipio de Petrer no fue un municipio de realengo, pues perteneció a diversos señores, y por tanto si aplicamos la normativa valenciana no sería aceptado el diseño por el Consejo Técnico.
      • Artículo 16.4:

        La bandera será cuadrilonga de proporciones 2:3, es decir, una vez y media más largo que ancho, conforme figura los anexos III y IV. Las armas reales se podrán incorporar cuando se aporte documentación que acredite su concesión expresa.”


“Día de las Banderas”

Una de las tradiciones vexilológicas en Petrer es el desfile de las abanderadas de las distintas comparsas, con lo cual a su vez se anuncia la proximidad de las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en honor al patrón de la villa San Bonifacio,

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s