Culla

Escudo heráldico municipal de Culla.

No incluyo una descripción heráldica dado que no he encontrado una descripción oficial ni en el Boletín oficial del Estado ni en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana en el momento disponga de la misma sera incluida en este blog.

Observaciones personales:

Una de las normas fundamentales de la heráldica es que no se puede diseñar un escudo donde se superpongan metal sobre metal, es decir, un castillo de oro, no puede estar sobre un campo del escudo de plata y mucho menos un castillo de plata sobre un campo de plata.

La forma de escudo en forma de casulla o también llamado escudo carlista, no es considerado como escudo el ibérico (cuadrilongo de punta redonda) ni en cairò, que son las formas oficiales en la legislación valenciana.

Propuestas de escudo municipal presentadas en el Ayuntamiento de Culla por el autor de este blog (se incluyen algunas de la propuestas), destacar que los diseños han sido elaborados en base a la historia de Culla, utilizando como elementos fundamentales:

      • Castillo de Culla y sellos antiguos del Ayuntamiento de Culla.

      • Al no existir una tradición vexilológica en Culla, en base a una de las normas de la vexilología municipal han sido elaboradas las propuestas de bandera, en base a los diseños de escudo de Culla actual.

      • No he incluido ningún diseño con las armas de los señores nobiliarios en la bandera propuesta (Orden del Temple y Orden de Montesa) a los que perteneció, dado que el sello que utilizaba el ayuntamiento ya en el año 1876, no incluye ningún arma señorial de vasallaje, si he incluido un diseño de escudo con tres torres como esta en el sello antiguo y otro con las armas de la Orden de Montesa.

      • Tampoco incluyo un diseño de bandera con armas de Anglesola, a pesar que a Guillermo III de Anglesola otorgó la carta puebla, que constituye la fundación medival del municipio.

      • Sello utilizado por el Ayuntamiento en 1855 y 1864 documento firmado por el Alcalde en 1876. (Archivo histórico Nacional- Sellos de tinta municipales).

        Desconozco si este símbolo se utilizaba antes de 1837, en cuyo caso sería inmemorial y sería más fácil registrarlo como tal.

Propuestas de Escudo:

Propuesta de Bandera presenta en el Ayuntamiento( solo se adjunta un diseño elaborado en base al actual escudo de Culla):

En el caso de que se adoptara un nuevo escudo modificando el actual,  los diseños de bandera pueden ser distintos:


Bandera que se utiliza en la Romería de Culla a San Juan de Peñagolosa:

Procesión que tiene sus orígenes en la Edad Media, los primeros datos indican que ya se realizaba en el año 1404. Esta declarada desde 2016, como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Consell de la Generalitat Valenciana, en el Decreto 53/2016, de 29 de abril.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s