Benilloba

Escudo municipal de Benilloba.

No se incluye una descripción heráldica oficial pues no la he encontrado ni en el Boletín Oficial del Estado, ni en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, en el momento disponga de la misma será incluida en este blog.

Fuentes:

Fiestas de Benilloba.

Placa – Carta Puebla de Benilloba – 1611

Antecedentes heráldicos de Benilloba:

Sello utilizado por el Ayuntamiento desde 1847.

Desconozco si este símbolo se utilizaba antes de 1837, en cuyo caso sería de uso inmemorial.

Observaciones personales:

Forma ovalada , pergamino marrón, campo de azur, un castillo de su color, terrazado de oro y plata, sumado de un lobo marrón ?, cairò con las armas reales, con corona real abierta sumada de un murciélago (Lo Rat Penat).

Legislación valenciana:

La corona tiene que ser real abierta, que es la tradicional en el Reino de Valencia.

La ornamentación exterior ,es decir, pergamino, es innecesaria y es pura ornamentación que no tiene un simbolismo propio relacionado con Benilloba.

La forma del escudo debe de ser cuadrilonga de punta redonda como norma general en la normativa valenciana o en cairó en algunos casos.

Las armas reales solo se pueden incorporar en los municipios que fueron de realengo la mayor parte de su historia, son villas reales, o tienen una concesión expresa, Benilloba, perteneció la mayor parte de su historia a señoríos nobiliarios tales como el D. Eximeno Pérez de Oris, D. Bernardo de Gruïlles, D. Juseff Almatesi, Dª Violante de Grecia, D. Carlos de Beumont Ximénez de Boil, D. Pedro Ximénez de Urrea (Baronía de Benilloba), D. Antonio Ximénez de Urrea y Manrique de Lara V Conde Aranda ( fue quien otorgó la Carta Puebla), D. Pedro Pablo Abarca de Bolea Ximénez de Urrea y Pons de Mendoza, D. Juan Francisco Güemes y Horcasitas, Dª. Mª. Concepción Ulloa y Fernández -Durán, D. Carlos Martínez de Velasco y Moreno..

Por tanto la adaptación del símbolo actual a la legislación de la Comunidad Valenciana y a las normas heráldicas necesitaría desde mi punto de vista unas modificaciones importantes para poder registrarlo como el escudo municipal oficial.

El Decreto 72/2015, de 15 de mayo, del Consell, es el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de los Ayuntamientos.

Adjunto unos diseños posibles de Escudo y Bandera municipal de Benilloba, cumplen la normativa valenciana, y están elaborados en base a la historia de Benilloba, utilizando como elementos fundamentales:

      • Armas parlantes en base al topónimo del nombre.

      • Castillo-Muralla:

        Benilloba fue una alquería musulmana, que tras la Reconquista pertenecía en 1317 a Bernardo de Cruïlles. Las tropas castellanas del infante Fernando intentaron tomarla en 1357, siendo rechazadas por sus habitantes, que se hicieron fuertes en el recinto amurallado que por entonces defendía la villa. La construcción que ha llegado hasta nuestros días era el palacio de los condes de Revillagigedo, y fue construida sobre el antiguo edificio fuerte de la primitiva alquería y del núcleo urbano medieval. Hasta el siglo XIX contaba con una torre. Debió tratarse de un conjunto de edificios fortificados, de los que hoy quedan vestigios muy modificados, entre los que destacan la puerta principal enmarcada de sillares y aparejos de ladrillo de tipología islámica.

      • Armas reales en base a los periodos que perteneció a Jaime I de Aragón señor de la villa real de Penáguila y a los señores de Penáguila (D. Bernardo de Cruïlles), de hecho hasta principios del siglo XVI perteneció a la parroquia de Penáguila. .

      • Armas de los Urrea ,cuyos señores dieron la Carta Puebla al municipio, hecho que en derecho medieval suponía la creación e independencia de un pueblo.

      • El color verde porque el 73% del término está dedicado a la Agricultura..

Tomando como referencia los artículos de la legislación valenciana se adjuntan distintas propuestas de diseño de Escudo y Bandera municipal presentadas en el Ayuntamiento por el autor de este blog:

Escudos y Banderas con las figuras del lobo, muralla, cairò con las armas reales, la corona real y el murciélago.

Escudos y Banderas con las figuras del lobo, muralla, cairò con las armas reales , sin la corona real,  ni el murciélago.

Escudos y Banderas con las figuras del lobo, muralla y con las armas de los Urrea familia que otorgo la carta puebla a Benilloba.

Banderas sin armas reales, ni señoriales:

Los diseños de Bandera he utilizado el gris perla, pero puede utilizarse el blanco en su lugar, en base al metal plata del escudo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s