ALCALÀ DE XIVERT

Escudo heráldico municipal de Alcalà de Xivert.

Fuente:

Escudo aprobado  en la sesión del día 28 de marzo de 2018  y ratificado en la sesión del día 28 de noviembre de 2018 por el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, en la fase inicial del proceso de adopción del escudo municipal oficial. Propuesta elaborada por el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat Valenciana.

DOCV núm. 8288 ( 7 – mayo – 2018)

Dado que una de las norma normas generales y más importantes de la heráldica medieval es el de no colocar color sobre color o metal sobre metal, durante el periodo de información pública presente varias propuestas con el finalidad de cumplir esta norma  (se adjuntan algunas de las presentadas):

La solución con menos cambios sería el perfilado de oro de las cruces.

Otra solución sería que el campo del escudo este en plata y la estrella y el cáliz tengan color.

En cuanto el criterio seguido por el Consejo Técnico de Heráldica es diverso:

En escudos como el de Salem o Quart de les Valls se acepta el colocar color sobre color.

En cambio en escudos como el de Les Coves de Vinromà  el escudo utilizado era con campo de azur y cruces en gules, se tuvo que cambiar a un campo de plata para poner  las cruces de Montesa de gules y respetar la norma de no colocar color sobre color, además de eliminar dos elementos como una silla de montar y una valla a pesar de formar parte de la actual tradición municipal.

Escudos y Logotipos utilizados en la actualidad en el municipio de Alcalà de Xivert y por tanto que forman parte de la iconografía  y tradición municipal actual:

  

En los distintos dibujos podemos observar, escudos cuadrilongos acabados en punta, cáliz sin la hostia, castillo de plata, castillo de oro, castillo de gules, torre donjonada, cáliz y hostia de gules, terrazado de su color, terrazado de gules y sin terrazado.

Antecedentes heráldicos:

Sello utilizado en 1850

Sello utilizado por el Ayuntamiento en 1919.

Escudo del la fachada del Ayuntamiento y en la Iglesia de Alcalà de Xivert.

Escudo en la Abadía

En unos escudos  se ha utilizado  la torre simple o la torre donjonada y en otros un castillo.


Antecedentes vexilológicos  de Alcalà de Xivert:

Estandarte:

Dado que no está registrado como Estandarte municipal oficial, no disponemos de una descripción oficial registrada ni en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ni en el Boletín Oficial del Estado. Se trata pues de un Estandarte inmemorial que forma parte de la historia de Alcalà de Xivert y que debería legalizarse y registrase como tal Estandarte en el Registro de entidades locales de la Geneeralitat Valenciana, dada su complejidad de reproducción en tela por la abundancia de elementos y de colores en cada una de las cara por lo que su legalización como bandera municipal es complicada para su reproducción y uso diario.

Anverso y reverso del estandarte.

Estandarte cuadrangular. De blanco ambas caras. Anverso, con la cruz de Borgoña de rojo, cargada de un círculo con el escudo de Alcalà de Xivert en el centro, rodeado de una ornamentación floral, con cuatro flores de lis de la Casa de Anjou. Reverso, con la cruz de Borgoña de rojo, cargada de círculo con la figura de San Juan Bautista en el centro, rodeado de una ornamentación floral, con cuatro flores de lis de la Casa de Anjou.

Detalle central de la Bandera:

Dado que no hay  una bandera municipal oficial registrada como tal, no disponemos de una descripción oficial registrada ni en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ni en el Boletín Oficial del Estado, en el momento dispongamos de ella sera incluida en este blog.

Propuestas de Bandera municipal presentadas por el autor de este blog están elaboradas en base al diseño del escudo municipal actualmente en tramitación:

Son banderas vexilológicas sencillas, singulares, simbólicas, de fácil reproducción en tela, que facilitan el uso por el municipio.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s