L´OLLERIA


Escudo heráldico municipal de L´Olleria.

Escudo histórico de uso inmemorial.

No he encontrado una descripción heráldica ni  el Boletín Oficial del Estado ni en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, en el momento que dispongamos de la misma será incluida esta información en este blog.

El escudo oficial de Ayuntamiento pleno celebrado el día 27 de mayo de 1998:

Se desestimó el Escudo propuesto por el Consejo Técnico de Heráldica de la Generalitat Valenciana aprobado en la sesión celebrada del día 8 de enero de 1998.

A su vez en el mismo pleno se aprobó el escudo oficial del Ayuntamiento de la Ilustre y Real Villa el de forma similar descrita en el informe emitido en su día por el Cronista del Reino y por el Cronista Oficial de la Villa y que corresponde a la siguiente descripción:

El escudo del Ayuntamiento de l´Olleria adopta la forma de una elipse tallada por la mitad en dos campos, o cuarteles; en el superior, sobre fondo azul, un olivo flanqueado por dos ollas todo en colores reales; en el inferior las cuatro barras de color bermejo en campo dorado, armas de la Corona de Aragón; elipse, enmarcada en una tarja de cuero apergaminado de color ocre amarillo; todo ello, rematado por una corona real, separada y abierta.

En la sesión del 13 de julio de  1998, del Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología Local de la Generalitat Valenciana se acordó proponer como escudo municipal de l´Ollería el siguiente:

Escudo cuadrilongo de punta redonda. Cortado. En el primer cuartel, en campo de plata, una olivera de sinople, acostada de dos ollas de su color. En el segundo cuartel, en campo de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, corona real abierta.

El diseño que se correspondería a esta descripción heráldica sería (trabajo propio):


En la actualidad según la información disponible el proceso de registro en la Consellería de Presidencia de la Generalitat Valenciana del escudo municipal esta paralizado de momento.


Propuestas de Bandera municipal de L´Olleria, presentadas en el Ayuntamiento por el autor de este blog, (se adjuntan ocho de las catorce presentadas) están elaboradas en base a las figuras y colores fundamentales  (Olivera, ollas y armas reales) de los dos diseños de escudo municipal y al metal plata utilizado por la propuesta de el Consejo Técnico de Heráldica de la Generalitat Valenciana:


La normativa valenciana que se aplica en proceso de adopción de los símbolos municipales, es la establecida en el Decreto 72/2015, de 15 de mayo, del Consell de la Generalitat Valenciana. Anteriormente el Decreto 116/1994, de 21 de junio y el Decreto 157/2000, de 17 de octubre.

Entre los artículos destacaremos:

Artículo 3 : Ninguna entidad local de la Comunitat Valenciana podrá utilizar un símbolo, tratamiento u honor que no haya sido autorizado por el órgano competente de la Generalitat, sin perjuicio de los que hubieran sido con anterioridad a la transferencia de competencias del Estado a la Generalitat en dicha materia.

Artículo 4 : El Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia es el órgano consultivo,
dependiente de la consellería competente en materia de administración
local, especializado en heráldica, vexilología y distinciones, al que
corresponde emitir dictamen o en su caso informe, en los procedimientos
de adopción, rehabilitación, o modificación de escudos, banderas,
estandartes, emblemas, tratamientos y honores de las entidades locales
de la Comunitat Valenciana.

Artículo 16.2 : Por timbre la corona real abierta conforme a la tradición valenciana.

Artículo 16. 1: El escudo tendrá la forma cuadrilonga de punta redonda.

Artículo 15. 1: Deberá fundamentarse en sus antecedentes históricos, toponímicos y heráldicos.

Artículo 16. 5: Será lo más sencillo e identificativo posible, debiendo cumplir las leyes de la heráldica.

—————————————————————————————

Una de las normas principales de la Heráldica es que no se puede superponer metal sobre metal o color sobre color.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s