ALBERIC

  

Escudo heráldico municipal de Alberique.

No se incluye descripción heráldica al no conocer un Boletín Oficial del Estado o Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, donde se incluya.

Texto de la Web del Ayuntamiento de Alberic:

Escut Municipal d’Alberic

El primer document on apareix l’escut municipal data del segle XVI, encara que la seua configuració només representa un arbre emmarcat dins d’un oval.

La configuració actual recull diverses incorporacions. La corona reial fa referència a la incorporació d’Alberic a la corona, la qual es produeix l’any 1837, després d’un plet mantés entre els veïns i la casa d’El Infantado que va durar setenta anys. L’orla que emmarca l’arbre sembla també del segle XIX.No està datada la incorporació de les dos rames situades a la part inferior de l’escut, les quals representen l’olivera i el llorer, respectivament.

Respecte a la simbologia de l’arbre, la interpretació moderna remet a la morera, atés que el seu cultiu sigué fonamental per a la cria del cuc de seda, de gran importància per a l’economia local des del segle XVII fins a la fi del segle XIX, quan el seu cultiu és substituït massivament pel del taronger. No obtant això, la simbologia original correspondria a l’alber o emblema parlant.

En campo de plata un árbol de sinople con tronco al natural, nurido y terrasado de sinople. Por timbre, corona real abierta. Rodeando el escudo, dos ramas de sinople, cruzadas por debajo de la punta.

Escudos utilizados en el municipio:

                                                           Sello municipal de 1877

                      

                                                                              Escudo salón Ayuntamiento.


Propuestas de escut municipal d´Alberic presentas en el Ayuntamiento por el autor de este blog, para el caso de adaptar el escudo a la normativa valenciana, los diseños han sido elaborados en base a los colores y figuras que se utilizan en la actualidad en el municipio.

Indicar que el Decreto 72/2015, en cuanto a la forma del escudo determina que será cuadrilonga de punta redonda.

Si se tienen en cuenta la regla general de la heráldica de no superponer color sobre color, la solución sería un fileteado de sable o de oro alrededor de las figuras u otra solución más correcta:

     Otra propuesta de diseño sería incluir un cuartel con el símbolo de San Lorenzo, patrón del municipio de esta forma se obtiene un diseño más singular y representativo del municipio:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s