CÀRCER

Escudo heráldico municipal de Càrcer:

 

Tanto en la Web del Ayuntamiento de Càrcer, como en la documentación oficial no se emplea el escudo oficial registrado en la Administración del Estado sino que se emplea otros dos no registrados ni en la Administración del Estado ni en la Generalitat Valenciana, de hecho no he encontrado una descripción heráldica oficial ni en el Boletín Oficial del Estado ni en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Una descripción heráldica (elaboración propia) podría ser:

Escudo ojival, cortado. Al primer cuartel, en campo de oro, los cuatro palos de gules. Al segundo cuartel, en campo de sinople, tres escudetes de gules bien ordenados, con una faja de oro. Por timbre, corona real abierta. Con una ornamentación de dos lambrequines de sinople.

El cuartel superior son las armas reales de la Corona de Aragón.

El cuartel inferior son las armas de los Eslava en recuerdo de Pere Martínez d´Eslava Barón de Cárcer el 1437.

La normativa valenciana establece unos preceptos a cumplir lo cual supondría una modificación del actual escudo, tal es el caso de la supresión de los lambrequines, la forma ojival o algunos elementos y figuras del escudo, ya que Càrcer fue en principio una alquería musulmana, tras la conquista fue donada en 1237 a Pedro Fernández de Albarracín. En 1263 pasó al infante Pedro de Aragón, y en 1437 Alfonso V concedió el título de barón a Pere Martínez d´Eslava. Pasó a los Cruïlles, Cucaló de Montull y a los Manglano, pero no fue un señorío de realengo.

Esta descripción también vale en parte para estos diseños:

Una descripción heráldica más ajustada al diseño (elaboración propia)  podría ser:

Escudo cuadrilongo de punta redonda, cortado. Al primer cuartel, en campo de oro, los cuatro palos de gules. Al segundo cuartel, en campo de sinople, tres escudetes de gules bien ordenados, con una faja de oro. Por timbre, corona real abierta, tradicional en el Reino de Valencia.

Otro diseño de escudo de Càrcer encontrado en Boletín Oficial de Estado no utilizado por el Ayuntamiento es:

El Escudo Heráldico Municipal de Cárcer, esta aprobado por el Decreto de 11 de marzo de 1955, por el Consejo de Ministros ( BOE-Núm. 86, de 27 de marzo de 1955 y BOE-Núm. 88, de 29 de marzo de 1955 ) y con el informe favorable de la Real Academia de la Historia el 5 de enero de 1955 Tomo 138-I : 7-8 con la siguiente descripción :

Escudo español cortado, esmaltado en el cuartel superior los palos de Aragón y en el inferior las primitivas de la casa Querol, adaptadas por el linaje Cucaló en Sagunto, Segorbe y Valencia: De plata, con un grajo de sable, pasante, con las alas caídas, perfilado a la derecha del blasón. El todo coronado con la Real Aragonesa, igual a la Real Española, pero sin diadema alguna .”


       A continuación adjunto diseños posibles de Bandera municipal remitidos por el autor de este blog al Ayuntamiento (se adjuntan parte de los presentados), están elaborados en base a los colores y elementos de los dos diseños de escudos anteriores, es decir, los que se están utilizando en la actualidad, lógicamente si se cambian los escudos al legalizarlos ( (tal es el caso del uso de las armas reales) los diseños de Bandera adjuntados habría que adaptarlos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s