LUDIENTE

escudo-municipal-de-ludiente

Escudo heráldico municipal de Ludiente.

Fuente:

Decreto de 12 de abril de 1957, del Ministerio de Gobernación.

BOE-Núm. 116 (30 – abril – 1957)

Dictamen favorable de la Real Academia de la Historia.

En el Boletín Oficial del Estado no se especifica la descripción heráldica, adjunto una descripción encontrada en la documentación:

Cuartelado. Primer cuartel, cruz procesional de oro en campo de azul (azur). Segundo, los palos de Aragón. Tercero, dos lobos de oro en palo sobre gules. Y cuarto, en campo de sable, castillo roquero, amurallado, en su color, hacia el que sube un toro con antorchas en sus astas.

Como podemos observar el diseño del escudo incorpora muchos cuarteles y una ornamentación exterior que desde el punto de vista de la heráldica municipal y tal y como se establece en la normativa valenciana sería innecesaria, a continuación adjunto el mismo escudo pero suprimiendo la ornamentación exterior, con lo cual nos acercaríamos más a cumplir con la legislación actual, indicar que incluyo los mismos cuarteles, pero que en el caso de adaptar el actual escudo a la normativa valenciana, algunos de los cuarteles podrían ser modificados, así por ejemplo, en relación a las armas reales, Ludiente no ha sido un municipio de realengo si no que ha sido un señorío solariego ya que perteneció al Duque de Villahermosa.

escudo-de-lidiente-7

escudo-de-ludiente

Una descripción heráldica para este tercer escudo sería:

Escudo cuadrilongo de punta redonda. Cuartelado. Primer cuartel, en campo de azur, una cruz procesional de oro. Segundo, en campo de oro, los cuatro palos de gules. Tercero, en campo de gules, dos lobos de oro, puestos en palo. Y cuarto, en campo de sable, castillo roquero amurallado, en su color, mazonado y aclarado de sable, hacia el que sube un toro de sable, con antorchas en sus astas. Por timbre, corona real abierta, tradicional en el Reino de Valencia.

Propuestas de Bandera Municipal de Ludiente presentadas en el Ayuntamiento por el autor de este blog, han sido elaboradas en base a los colores y elementos del actual escudo municipal:

bandera-de-ludiente-6

bandera-de-ludiente-5

bandera-de-ludiente-2

bandera-de-ludiente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s