BALLESTAR

Propuestas de Escudo heráldico municipal de la Entidad Local Menor de Ballestar, presentadas en el Ayuntamiento por el autor de este blog en septiembre de 2017 (se adjuntan siete de los cuarenta y dos diseños de escudo presentados):

escudo-de-ballestar-1a

escudo-de-ballestar-1b

escudo-de-ballestar-31a

escudo-de-ballestar-31b

escudo-de-ballestar-32

escudo-de-ballestar-1g

escudo-de-ballestar-31

 

        El Ayuntamiento de de E.L.M. de Ballestar después de estudiar junto con los vecinos más de 20 diseños de escudo, algunos de los cuales incluían la mitra abacial, por mayoría absoluta de la Junta Vecinal, es decir, del pleno del Ayuntamiento propone un escudo que le de identidad propia a esta entidad local menor, de ahí el no incluir la mitra, renunciando a utilizar armas arqueológicas de vasallaje, es decir, las armas que incorporan armas de los antiguos señores y optar por armas heráldicas como son las armas tropológicas, alusiva, es decir, que aluden a la riqueza natural, actividades del municipio, y las características físicas del casco urbano y toponimia de la población, en base a lo cual propone el siguiente escudo heráldico, que presenta para su estudio por el Consejo Técnico de Heráldica de la Generalitat Valenciana:

Escudo cuadrilongo de punta redonda. Cortado.

En el primer cuartel, en campo de azur, un pueblo de plata. En el segundo cuartel, en campo de plata, un árbol carrasca de sinople, frutado de oro y acostado a diestra de una cabra rampante de sable y siniestra de un jabalí rampante de sable.

       En el diseño del escudo de la E.L.M. De Ballestar ha tenido en cuenta :

      • La Carta Puebla del abad del Monasterio Fray Berenguer otorgada en 1272 supone uno de los hechos más importantes en el origen de Ballestar .

        El abad pertenecía al Real Monasterio de Santa María de La Pobla de Benifassà, dependiente del Real Monasterio de Poblet, ambos pertenecientes a la Orden de Cister.

      • El Ayuntamiento de La Pobla de Benifassà desde el año 2001, por Resolución del Conseller de Justicia y Administraciones Pública de la Generalitat Valenciana ya tiene un escudo oficial con un cuartel con un único elemento en el centro, en campo de gules ,la mitra abacial de oro, con flor de lis, acolada en barra el báculo, en base a su origen como pueblo por la carta puebla del abad del Monasterio de Santa Maria de la Orden del Cister, señor del lugar, y porque eran las armas utilizadas por La Pobla de Benifassà desde el siglo XIX.

      • Pero el argumento que ha decantado hacia este diseño sobre todo es la singularidad e identidad propia y la eliminación de armas heráldicas de vasallaje utilizadas en la heráldica, pero que no es obligado la inclusión en un escudo municipal o de una E.L.M.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s