REQUENA

bandera-de-requena

cordones-y-borlas-de-la-bandera-de-requena                                                               Bandera de Requena.

 El asta de la Bandera acaba en forma de lanza de acero con unos cordones de seda con borlas de plata y cinta moradas, blanca azul con la leyenda: ” Por la victoria obtenida en 13 de septiembre de 1836 contra las facciones reunidas ( en conmemoración de la defensa requenense al asedio del General Gómez).

Fue entregada y bendecida el 1 de diciembre de 1843 en la proclamación y jura de Isabel II que había concedido a Requena en 1836 el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad.

Esta confeccionada en seda de color gris (plomo) y en su centro lleva el antiguo escudo de armas de España en seda encarnada, amarilla, azul y blanca. El escudo de España esta flanqueado en sus cuatro puntas por el escudo liberal de Requena bordados en seda amarilla y verde. Los escudos liberales de Requena están dispuestos oblicuamente con la punta orientada al centro de la bandera los dos superiores y los dos inferiores una hacia el asta y el otro hacia el pendiente o batiente.

bajada-de-la-bandera-de-requena-2

     Bajada de la Bandera y, a continuación, procesión cívica, desde la Casa Consistorial hasta la Iglesia Parroquial de San Nicolás.

       Es tradición que la Bandera o pendón nunca se agache y sea bajada desde el balcón de M.I. Ayuntamiento de Requena, es portada en la actualidad por el Concejal de Hacienda.

Existió en tiempos de los Reyes Católicos un estandarte de damasco blanco con las armas de la Villa bordados en blanco y oro sobre campo de azul y los de Castilla orlados con el Toisón de Oro. También se conserva un pendón confeccionado con motivo de la proclamación de Fernando IV (1746) con el escudo de las armas reales de España  flanqueado en su parte inferior por dos escudos de la Villa en su formato tradicional.

 Fuentes:

Archivo municipal de Requena.

Web del M.I. Ayuntamiento de Requena.

Observación personal:

No se incluye una descripción vexilologica oficial de la Bandera de Requena por el hecho de no existir un descripción oficial registrada en Boletín Oficial del Estado, ni en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, al no estar registrada u homologada en la Administración Central o en la Generalitat Valenciana.

———————————————————————————————–

escudo-de-requena

                                  Escudo heráldico del M.I Ayuntamiento de Requena.

                                  Escudo tradicional de Requena.

escudo-del-m-i-ayuntamiento-de-requena

    Figuras y esmaltes del Escudo:

El escudo solo tiene un cuartel de azur.

Estrella de ocho puntas: Símbolo del Obispo de Cuenca. Para el historiador Herrero y Moral es una alegoría de la estrella de la noche del 7 de enero de 1468 que preconizó la victoria del pueblo requenense frente al Conde Castrojeriz que había sido señor del lugar desde 1465  por concesión de Enrique IV.

Las llaves: Simboliza la ubicación de Requena como puerta de la frontera entre Castilla y Aragón o bien las llaves del Castillo que fueron entregadas a Enrique IV después de expulsar al Conde de Castrojeriz según  la interpretación de Herrero Moral.

Un yugo: Partido por la mitad, símbolo de la liberación del dominio del Conde de Castrojeriz y la fecha 1468 que data de la victoria.

Dos cornucopias: Cuernos de la abundancia como elemento decorativo.

Corona real cerrada: A la que tradicionalmente a estado vinculada de forma directa Requena.

Observación personal:

No se incluye una descripción heráldica oficial del Escudo heráldico de Requena por el hecho de no existir un descripción oficial registrada en Boletín Oficial del Estado, ni en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, al no estar registrada u homologada en la Administración Central o en la Generalitat Valenciana.

Otro escudo utilizado en Requena:

escudo-liberal-de-requenaescudo-liberal-de-requena-2

 

Escudo Liberal de Requena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s