La Pobla de Vallbona

la pobal de vallbona

Escudo heráldico municipal de La Pobla de Vallbona.

Escudo partido. Primero, de plata, tres de moreras de sinople, dos-una; Segundo, de azur, el caserío, de plata, y en jefe, de oro, cuatro palos de gules. Por timbre único, corona real cerrada.

En valencià:

Escut partit. Primer, d´argent, tres moreres de sinople, dos-una; Segon,  d´atzur, el caseriu, d´argent y en cap, d´or, quatre pals de gules. Per únic timbre, corona real tancada.

Fuentes:

Ministerio de la Gobernación en el Real Decreto 2111/1976, de 10 de agosto

Boletín Oficial del Estado, número 217 (9 – septiembre – 1978)

Informe previo favorable de la Real Academia de Historia en Madrid.


Propuestas de Bandera Municipal de La Pobla de Vallbona presentadas en el Ayuntamiento por el autor de este blog (se adjuntan algunas de las presentadas, están diseñadas en base al escudo oficial actual y a las normas de la vexilología en general):

BANDERA DE LA POBLA DE VALLBONA 3

BANDERA DE LA POBLA DE VALLBONA 2

BANDERA DE LA POBLA DE VALLBONA 9

BANDERA DE LA POBLA DE VALLBONA 5

BANDERA DE LA POBLA DE VALLBONA 14

BANDERA DE LA POBLA DE VALLBONA 6

BANDERA DE LA POBLA DE VALLBONA 10BANDERA DE LA POBLA DE VALLBONA 15


Observación en relación al escudo actual:

escudo (12

    • En todos los escudos utilizados las moreras están coloreadas con copa en sinople y el tronco marrón con lo cual no se ciñen al texto oficial, pues la morera es toda en sinople, para que la descripción del B.O.E . se ajustara a los dibujos debería decir:

Escudo partido. Primero, de plata, tres moreras con copa de sinople y tronco de su color natural, dos-una; Segundo, de azur, el caserío, de plata, y en jefe, de oro, cuatro palos de gules. Por timbre único, corona real cerrada.

O también:

Escudo partido. Primero, de plata, tres árboles moreras de su color natural, dos-una; Segundo, de azur, el caserío, de plata, y en jefe, de oro, cuatro palos de gules. Por timbre único, corona real cerrada.

        • Errores, desde el mi punto de vista, las proporciones, en el dibujo heráldico: la corona real es excesivamente grande, el fileteado marrón en el escudo no esta incluido en la descripción oficial.

        • En cuanto a la descripción oficial, es incompleta pues solo dice escudo partido, pero no especifica si se trata de un escudo cuadrilongo acabado en punta o si tiene boca redonda, lo cual lleva a errores de interpretación, a su vez indica por timbre único, lo cual esta de más en la descripción.

A continuación adjunto dos diseños más ajustados a la proporciones heráldicas en lo referente a la corona real cerrada, en base a la actual descripción oficial (moreras de sinople) y otro tal como lo utiliza el Ayuntamiento (moreras con copa de sinople y tronco de su color):

ESCUDO DE LA POBLA DE VALLBONA 3ESCUDO DE LA POBLA DE VALLBONA 2

A continuación adjunto diseños posibles de escudo en los que solamente adapto la corona del escudo actual (son propuestas personales presentadas en el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona el 11 de abril de 2016) a la normativa valenciana establecida en el Decreto 72/2015, sin modificar los demás cuarteles, pues es el criterio del Consejo Técnico de Heráldica, el que determinara si se ajuntan a la historia y normativa valenciana, en caso de proceder a su registro y homologación del escudo por la Generalitat Valenciana:

ESCUDO DE POBLA DE VALLBONA 4ESCUDO DE POBLA DE VALLBONA 8

                 Diseño 1º

ESCUDO DE LA POBLA DE VALLBONA 6ESCUDO DE LA POBLA DE VALLBONA 4

ESCUDO DE LA POBLA DE VALLBONA 10ESCUDO DE LA POBLA DE VALLBONA 9

                   Diseño 5º                              Diseño 6º

escudo-de-la-pobla-de-vallbona-11escudo-de-la-pobla-de-vallbona-12escudo-de-la-pobla-de-vallbona-10

                Diseño 7º                                       Diseño 8º                                 Diseño 9º

escudo-de-la-pobla-de-vallbona-9

         Diseño 10º


Información publica del expediente de modificación del escudo y emblema del municipio de La Pobla de Vallbona.

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona en sesión celebrada el día 7 de diciembre de 2016, ha acordado la aprobación de la modificación del escudo municipal y del emblema distintivo del municipio.

Fuente:

Diario Oficial de la Comunitat Valenciana nº 7956 (12 – enero – 2017).

—————————————————————————

Se encuentra en exposición pública la modificación de actual escudo heráldico municipal de La Pobla de Vallbona, consistente en la sustitución de la actual corona real cerrada, que es más propia del Reino de Castilla, por una corona real abierta, que es de uso tradicional en el Reino de Valencia, con esta modificación escudo municipal se adapta a la normativa valenciana establecida en el Decreto 72/2015, del 15 de mayo, del Consell, en lo referente al timbre del escudo.

El nuevo diseño del escudo sería igual al que el autor de este blog remitió al Ayuntamiento en abril de 2016 (Diseño 1º):

ESCUDO DE POBLA DE VALLBONA 4


En relación a las otras propuestas de diseño de escudo presentadas en abril de 2016 en el Ayuntamiento están fundamentadas en:

Los criterios heráldicos de la normativa valenciana establecida en el Decreto 72/2015, así como en el anterior 116/1994, determinan que las armas reales solo podrán incorporarse en aquellas entidades locales que hayan pertenecido al realengo durante la mayoría de su historia, criterio no seguido en algunos de los escudos de poblaciones valencianas aprobados por la Real Academia de la Historia de Madrid.

La Pobla de Vallbona no perteneció o formo parte durante la mayor parte de su historia de un señorío de realengo , por tanto en base a este criterio heráldico valenciano adjunto otros posibles diseños de escudo en los que se incluyen las armas señoriales de los antiguos señores de la población de la Pobla de Vallbona, que si cumplen la normativa valenciana, en base a esta,  están  elaborados el Diseño 5º, 7º y 8º:

La primera referencia que hay sobre la Puebla de Vallbona es en el año 1282 que es el año que se le otorgo la Carta Puebla a Fueros de Aragón a la denominada entonces la puebla de Benaguasil, fue concedida por el Duque de Segorbe a una pequeña comunidad de cristianos que se habían establecido de una forma ya definitiva y separada del viejo núcleo de Benaguasil.

En 1436, Alfonso V el Magnánimo concedió a su hermano el infante D. Enrique, el castillo y la ciudad de Segorbe, junto con las baronías y lugares de la Vall d´Uixo, Sierra de Eslida, Parterna, Benaguasil y La Pobla de Vallbona.

En 1476 el rey Juan II también le ofrece una nueva merced a Enrique el Infante Fortuna nombrado I duque de Segorbe y señor de las baronías de Benaguasil, La Pobla de Vallbona y Paterna.

Alfonso de Aragón II duque de Segorbe se casa en 1516 con Juana Folch de Cardona  pasando a ser los propietarios de el señorío de Benaguasil .

El diseño 5º, es el escudo de los señores de Segorbe y condes de Jérica, que eran el infante Martin I, hijo de Pedro IV el Ceremonioso y la condesa Maria de Luna, hija del conde Lope de Luna, estos fueron también señores propietarios de La Pobla de Vallbona. Posteriormente pasarían a ser reyes de la Corona  de Aragón. Los bienes de la familia de los Luna eran privativos de Maria de Luna.

También he incluido en la propuesta realizada en abril de 2016 , un escudo de la Pobla de Vallbona con las armas propias de D. Maria de Luna  (Diseño 7º y 10º) y otro con las armas de los duques de Segorbe ( Diseño 8ª y 9º), pues ambos en distintas años fueron propietarios de La Pobla de Vallbona, por tanto son armas señoriales que se podrían haber incluido en el escudo municipal (son propuestas personales de diseño heráldico).

En el Diseño 6º no se incluyen ni armas reales, ni señoriales, con lo cual deja de ser un escudo con armas arqueológicas de vasallaje y se incluye un arma parlante una representación simbólica de un pueblo, por lo de “La Pobla”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s