NOVELDA

Escudo_Novelda 3

Escudo heráldico municipal de Novelda

BANDERA DE NOVELDA 2

Bandera municipal de Novelda

Fuentes:

Fotografía redes sociales en internet.

img_noticia_152028

Observación:

No hemos encontrado la descripción heráldica del escudo ni la descripción vexilológica de la bandera, ni en el Boletín Oficial del Estado, ni en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, en el momento dispongamos de la descripción oficial se adjuntara en el blog.

Solo he encontrado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana núm. 3460 de fecha 24 de marzo de 1999. Información pública del expediente de aprobación del escudo oficial de Novelda, en base al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento pleno en sesión ordinaria de fecha 1 de octubre de 1998, anuncio donde no se especifica la descripción oficial.

A su vez en la Legislation valenciana  al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento requiere la posterior aprobación y dictamen favorable emitido por el Consejo Técnico de Heráldica de la Generalitat Valenciana creado en 1990, para su posterior resolución y publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Como ya he indicado, no he encontrado el DOGV.

Dependiendo de si el escudo es considerado como inmemorial o no la tramitación es distinta pues en el primer caso se trata de una rehabilitación y en el segundo de nueva creación, aunque en ambos casos se usara la forma cuadrilonga de punta redonda (Art. 16.1).

La heráldica de Novelda es muy variada y antigua, siendo de destacar el sello en tinta de caucho de 1852, pero el archivo dispone de una variedad de documentos con escudos desde 1651, con un diseño muy variado.

———————————————–

A titulo de información, si adaptamos el actual escudo que utiliza el Ayuntamiento (en el caso de no ser considerado como inmemorial por el Consejo Técnico) a la normativa valenciana establecida en el Decreto 116/1994, de 21 de junio  y al Decreto 72/2015, de 15 de mayo del Consell , es decir, en cuanto a la forma, la corona y la ornamentación exterior podría ser valido el siguiente diseño, siempre y cuando no se cambien los cuarteles interiores:

ESCUDO DE NOVELDA 1

En cuanto a la bandera el criterio que ha seguido el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología Local hasta la fecha, ha sido que los colores y figuras de la bandera deben fundamentarse en los del escudo, y dado que este no tiene el sinople en ningún cuartel (verde), diseños de bandera posibles (presentados en el Ayuntamiento en octubre de 2015 por el autor de este blog) en base a este escudo podrían ser:

BANDERA DE NOVELDA 9

BANDERA DE NOVELDA 11

BANDERA DE NOVELDA 10

BANDERA DE NOVELDA 6

bandera-de-novelda-7

  En el caso en el que el color verde (sinople en el escudo) se incluyera en alguno de los cuarteles del escudo, se podría sustituir el rojo de estos diseños de bandera (gules en el escudo)  por el verde, en los diseños adjuntados, podría sustituirse, en base a que existe una tradición que es el uso del color verde en los símbolos de la población.

bandera-de-novelda-4

bandera-de-novelda-5

bandera-de-novelda-12

En la nueva normativa valenciana establecida en el Decreto 72/2015, del Consell, textualmente dice:

Ninguna entidad local de la Comunidad Valenciana podrá utilizar un símbolo, tratamiento u honor que no haya sido autorizado por el órgano competente de la Generalitat, sin perjuicio de los que lo hubieran sido con anterioridad a la transferencia de la competencias del Estado a la Generalitat en dicha materia.

A titulo de información indicar que en la anterior normativa valenciana Decreto 116/1994, de 21 de junio , del Gobierno Valenciano (ya derogada) se indicaba que la bandera se fundamentará en el escudo, procurando evitar colocar éste en la misma. De ahí que aunque en la actual normativa no lo especifica, la banderas aprobadas en la actualidad incluyen el escudo pero sin timbre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s