LLOCNOU DE SANT JERONI

 

LLOCNOU DE SANT JERONI

 

Escudo heráldico municipal de Llocnou de Sant Jeroni.

Escudo cuadrilongo de punta redonda, partido. En el primer cuartel, en campo de oro, dos palos de gules, embrazado de azur sembrado de flores de lis de oro, y brisado con un lambel de gules. En el segundo cuartel, en campo de azur, un león rampante de oro, superado de un capelo cardenalicio de gules. Al timbre, corona real abierta.

Fuentes:

Resolución de 6 de septiembre de 1994, del conseller de Administración Pública.

DOGV-Núm. 2366 (14 – octubre – 1994)

Escuts i Banderes dels Municipis de la Comunitat Valenciana 2003.

—————————————————

Propuestas de Bandera Municipal de Llocnou de Sant Jeroni presentadas por el autor de este blog en el Ayuntamiento en el año 2014:

BANDERA DE LLOCNOU DE SANT JERONI. 2

bandera-de-llocnou-de-sant-jeroni-2-b

BANDERA DE LLOCNOU DE SANT JERONI 4

Diseño 1º

bandera-de-llocnou-de-sant-jeroni-4-b

bandera-de-llocnou-de-sant-jeroni

bandera-de-llocnou-de-sant-jeroni-1-b

 

bandera-de-llocnou-de-sant-jeroni-3

bandera-de-llocnou-de-sant-jeroni-3-b

Estas bandera han sido elaboradas en base la normativa vigente en el año 2014, en concreto el Decreto 116/1994, de 21 de junio, del Gobierno Valenciano que en su artículo 11.2 dice textualmente:

La bandera municipal se fundamentará, principalmente, en los colores y elementos más representativos del escudo, procurando evitar colocar éste en la misma.

El elemento más importante del escudo de Llocnou de Sant Jeroni es el emblema de la Orden de los Jerónimos que poseyó la jurisdicción del lugar y que da nombre a la población.

En base al artículo 11.2 del Decreto 116/1994, no presente en el Ayuntamiento en el año 2014 el siguiente diseño de bandera, a pesar de que cumple con las normas de la heráldica y la normativa valenciana, incluye dos escudos del primer duque de Gandía y fundador del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba D. Alfonso de Aragón y Foix  acompañando al león y al capelo cardenalicio, también es una bandera  elegante, singular y bonita :

bandera-de-llocnou-de-sant-jeroni-6

Tampoco presente en el Ayuntamiento en el año 2014, el siguiente diseño de bandera por dos motivos:

Para dar cumplimiento al artículo 11.2 del Decreto 116/1994, que establece que se debe procurar evitar colocar éste (el escudo municipal) en la bandera.

Para evitar la superposición del color azul del escudo y de la bandera, pues dificulta destacar el contorno del escudo.

bandera-de-llocnou-de-sant-jeroni-2-2a


Información Pública sobre la aprobación de la Bandera Municipal del Ayuntamiento de Llocnou de Sant Jeroni.

Acuerdo plenario de 29 de septiembre de 2016.

DOCV-Núm. 7952 (5 – enero – 2017).

Acta de la sesión plenaria:

Bandera de proporció 2:3. En camp de gules, sobre el tot, al centre, l’escut municipal no timbrat. 

(Bandera de proporciones 2:3 . En campo de gules, sobre el todo, al centro, el escudo municipal no timbrado.)

Fonamentació: El fonament de la bandera és l’escut municipal, aprovat per resolució de 6 de setembre de 1994 del Conseller de Administració Pública. Son les armes d’Alfons d’Aragó i Foix, primer duc de Gandia i fundador del Monestir de Sant Jeroni de Cotalba, i l’emblema de l’ordre de Sant Jeroni, que fundà i posseí la jurisdicció del lloc. El color escollit en la bandera (gules) obeeix a traduir en la seua essència simbòlica, la dignitat cardenalícia de Sant Jeroni, patró del municipi, d’acord amb la tradició del seu tipus incogràfic conceptual de més antiga tradició, cosa que recull també l’heràldica municipal en incorporar el capell cardenalici sobremuntant el lleó, atributs ambdós de Sant Jeroni i presents també en l´heráldica de l´orde Jerónima.

   ————————————————————————————————-

Observaciones personales:

A diferencia del Decreto 116/1994 (que en su artículo 11.2 aconsejaba la no inclusión del escudo en la bandera), hoy este Decreto ha sido sustituido por el Decreto 72/2015, este no dice nada en relación a la inclusión o no del escudo en la bandera en ninguno de sus artículos, lo cual facilita la incorporación de escudo municipal en la bandera, pero que a su vez esta llevando a la aprobación de muchas más banderas de las  deseadas con el escudo incluido, lo cual esta provocando:

  • La perdida de singularidad en la bandera que la distinga de otras pues todas son con  toda la superficie del paño en rojo o en azul y el escudo sin timbrar al centro.
  • Perdida de personalidad propia de la bandera en beneficio del escudo, de hecho bandera y estandarte son lo mismo exceptuado dimensiones y orientación.
  • El diseño vexilológico desaparece con personalidad propia en este caso desaparece, pues es una superficie del paño monocromática.
  • El diseño 1º presentado en el año 2014, se trata de una distribución de la superficie de la  bandera del tipo: Enmarcada al rombo, enmarcada al círculo, enmarcada al cairó con un fileteado de oro  o una vestida al cuadro con cuadro más reducido.
  • Dificulta la distinción a distancia o en un mástil de una bandera de un municipio de la de otro, con lo cual pierde identidad propia y el objetivo fundamental de dotarse de bandera, pues es necesario estar cerca para ver el escudo y saber que es la bandera propia.

        Indicar  que lo que buscaba en mis diseños era el resaltar el elemento fundamental del escudo de Llocnou de Sant Jeroni que es el león rampante, pues además de  ser el emblema de la Orden de los Jerónimos que poseyó la jurisdicción del lugar y que da nombre a la población, representa casi un arma parlante, pues en este caso el municipio en su nombre incluye Sant Jeroni.

          No incluyo en (el Diseño 1º) las armas señoriales de D. Alfonso Aragón y Foix, para dar más protagonismo al león, y evitar las armas señoriales , intentado dar más sensación de independencia como municipio, ya que las inclusión de las armas señoriales dan lugar a símbolos de armas arqueológicas de vasallaje, además hay más municipios con esas armas, por ejemplo Palma de Gandía.

          El haber utilizado en el Diseño 1º, la forma de cairó se debe a mi intención de dar singularidad a la municipalidad, ya que en una reunión internacional de heráldica cívica, celebrada en Roma en 1568, se acordó como forma mas adecuada en los armerías cívicas, la forma de cairó para diferenciarla mejor de las gentilicias y nobiliarias. De hecho muchos de los escudos de la Comunitat Valenciana han adoptado esta forma histórica, ejemplos: Valencia, Castellón, Alzira, Morella, Agullent, Castellfort, etc.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s