MANISES

MANISES

 

Escudo heráldico municipal de Manises

De la documentación que disponemos indicamos lo siguiente:

          • El 31 de mayo de 1943, y siendo el alcalde D. José Requena Más, se tomó el siguiente acuerdo: “ Como quiera que este Ayuntamiento no tiene establecido con carácter oficial Escudo alguno o Blasón que represente al Municipio en los documentos y actos oficiales, en propuesta de la Alcaldía se acuerda, por unanimidad, adoptar como Escudo de la Ciudad el mismo que perteneció al Señor de Boil, Primer Señor de Manises, al que fue concedida esta población en tiempo de la reconquista a los árabes..” En la realización del mismo hubo un asesoramiento artístico en su realización del ceramista manisero D. José Gimeno Martínez.

          • El título de CIUDAD HISTÓRICA Y LABORIOSA, le fue concedido por su Majestad el Rey D. Alfonso XIII, en base al Real Decreto de fecha 22 de diciembre de 1924.

En relación a la descripción heráldica oficial, en la documentación consultada no la he encontrado, ni en el Boletín Oficial del Estado (Administración Central), ni en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (Administración Autonómica).

Una propuesta personal de descripción sería:

Escudo cuadrilongo acabado en punta. Cortado. En el primer cuartel, en campo de azur, un castillo de plata. En el segundo cuartel, en campo de plata, un toro de gules.

Orlado el escudo por lambrequines en azur y oro.

Por timbre, corona condal.

Bajo el escudo y fuera de el, un lema de plata, con la leyenda: CIUTAT HISTÓRICA I LABORIOSA, en sable.

———————————————————————-

Si aplicamos la normativa valenciana establecida en es Decreto 116/1994, del 21 de junio del Gobierno valenciano observamos varias incompatibilidades:

1ª- El artículo 12.1 dice: “su forma será cuadrilonga de punta redonda” y continua diciendo “ por timbre la corona real abierta conforme a la tradición valenciana”. 

2ª- El artículo 12.2 dice: “ No se adornará el escudo municipal con ningún ornamento exterior ni lemas ni filacterias.”

3ª- El Anexo I en relación a la inclusión y uso de las armas señoriales en en el escudo dice:

…cuando esté debidamente legitimado, las armas reales o señoriales. Estas últimas nunca se usarán de forma exclusiva.”

En base a los mencionados artículos incluyo varías propuestas de Escudo presentadas en el Ayuntamiento:

En primer lugar vamos a mostrar diseños que cumplen la normativa valenciana, a su vez incluyen los esmaltes y elementos del escudo actual de Manises, es decir, las armas señoriales de la familia Boil (castillo de plata, sobre campo azur y el toro de gules sobre campo de plata)(el castillo lo he incluido mazonado y aclarado de sable). Y lo más importante se incluye una pieza de cerámica, en este caso, un ánfora, aunque si se desea se podría sustituir por una jarra, orza, albarelo, etc. lo importe no es la figura, sino el porque de ese símbolo, y en el caso de Manises, es algo incuestionable, su cerámica, actividad económica y artística ligada al municipio desde la antigüedad y que identificaría al municipio a primera vista, el ánfora simbolizaría una cerámica con orígenes muy antiguos, a su vez estéticamente es elegante y perfectamente integrada en el diseño del escudo, de ahí la elección en plata en vez de en metal oro, cumpliendo a su vez las normas de la heráldica, indicar que la figura es sencilla porque las figuras heráldicas son símbolos sencillos, no permitiendo formas realistas , ni ornamentación, si hemos incluido la linea curva al objeto de dar relieve al ánfora y a su vez intentar simbolizar el brillo característico de la Cerámica de Manises.

ESCUDO DE MANISES 10ESCUDO DE MANISES 7-01

ESCUDO DE MANISES 9-03ESCUDO DE MANISES 8-02

————————————————————

Propuestas de Bandera Municipal de Manises (se adjuntan tres de las siete presentadas en el Ayuntamiento):

BANDERA DE MANISES

BANDERA DE MANISES 3

BANDERA DE MANISES 2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s