ALMUSSAFES

ESCUDO DE ALMUSAFFES OFICIAL

 

Escudo heráldico oficial de Almussafes

Fuentes:

Decreto 975/1961 , 31-V            BOE-Núm. 142 (15 – junio – 1961)

En que se autoriza al Ayuntamiento de Almusafes, de la provincia de Valencia, para adoptar su escudo heráldico municipal, que quedara organizado de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia.

Aprobado por el Ayuntamiento y el Consejo de Ministros en el 1961. En la Web del Ayuntamiento consta la siguiente descripción:

Armería loncha con dos cuarteles, en la primera con la torre de plata sobre fondo azul y la segunda el báculo abacial del sable puesto en banda sobre fondo de plata.”

Observación en relación al dibujo del escudo aprobado en 1961:

-Una de las reglas fundamentales de la Heráldica es la Regla de los Esmaltes que indica que no debe de ponerse nunca en los escudos metal sobre metal o color sobre color.

En el escudo el báculo abacial es de oro y el campo del escudo es en plata con lo cual no se cumpliría dicha norma.

En el caso de mantener el campo del escudo en plata, el báculo tendría que ser no metálico, es decir, en color, bien en gules (rojo) , sable (negro) o de su color (marrón). Teniendo en cuenta que los báculos suelen ser metálicos (oro o plata) el campo del escudo sería en color.

La heráldica coincide con el arte gótico y debe intentarse en lo posible, estilizar las figuras, e intentar que estas sean lo más similares posibles a los símbolos utilizados entonces en el arte heráldico, alejándose del uso de dibujos realistas, naturalista, paisajes, etc. Desde mi punto de vista el dibujo y la forma de la torre utilizado se aleja de la forma de la torres utilizadas en la heráldica y se aproxima más a las formas más actuales de emblemas y logotipos.

—————————————————-

Propuestas de Bandera Municipal de Almussafes (se adjuntan cinco de las siete propuestas presentadas en el Ayuntamiento):

BANDERA DE ALMUSSAFES

BANDERA DE ALMUSSAFES 5

BANDERA DE ALMUSSAFES 4

BANDERA DE ALMUSSAFES 6

BANDERA DE ALMUSSAFES 2

 

Para el  diseño de las propuestas tomo como base legal la normativa valenciana, incluyendo en la bandera los colores y elementos del escudo no oficial *.

El diseño de escudo * incluido en la última bandera (que no es el oficial), se trata de un escudo modificado, adaptado a la normativa valenciana, en el que se cumple la regla de los esmaltes de la heráldica y en el que se incluye una torre (similar, pero no igual a la de Racef, ya que se trata de un símbolo heráldico y no un dibujo realista) , el báculo en gules  (rojo) o de su color (marrón)  y la corona real abierta tal y como se utiliza en la tradición valenciana, no utilizando la corona de señor utilizada en el escudo oficial actual.

ESCUDO DE ALMUSSAFES

 

La descripción heráldica seria:

Escudo cuadrilongo de punta redonda. Partido. En el primer cuartel, en campo de azur, una torre de plata mazonada de sable y aclarada de azur. En el segundo cuartel, en campo de plata, un báculo de abad puesto en banda, de gules. Al timbre, corona real abierta.”

En vez de esta torre mazonada de sable incluida en este último escudo, podría ser no mazonada o utilizar la del escudo oficial, aunque la forma segunda desde mi punto de vista se aleja de las forma heráldicas antiguas.

torre de Almussafes 2

  ——————–

Torre de Racef de Almussafes:

La torre sigue las mismas pautas marcadas para el resto de las torres vigías de la zona. Construida con tapial, es de planta cuadrada originariamente de 9 metros de lado en su base, y lienzos ligeramente trapezoidales, según suben las plantas, delimitan su estructura básica. Consta de planta baja, a ras de suelo, una primera a 5 metros de altura, planta segunda, planta tercera y cuarta y una quinta de diferentes características a todas las demás y planta de terraza con almenas.

(Dirección General de Patrimonio Artístico)(Edificios militares- Torres defensivas)

TORRE DE ALMUSSAFES


En la actualidad se utiliza también el emblema siguiente:

Almussafes

Decreto 72/2015:

Emblema: Símbolo gráfico, diferente del escudo o bandera que puede representar o simbolizar al municipio con independencia de su forma.

El emblema carece de naturaleza heráldica …

—————————————-

Por tanto lo importante a nivel oficial y de protocolo son el escudo y bandera municipal con sus correspondientes descripciónes registradas en el Boletín Oficial del Estado o en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s