BENICARLÓ

ESCUDO DE BENICARLO 4

 

Escudo heráldico municipal de Benicarló

Escudo partido. Primero, de oro, la Cruz de Montesa, antigua, de gules; segundo, de plata, el cardo florido de sinople, puesto en palo; la bordura, de azur, cargada de cuatro lises de plata. Al timbre corona real.

Fuente:

Fue rehabilitado por el Decreto 541/1971, de 11 de marzo, del Ministerio de Gobernación.

B.O.E. – Núm. 77 (31 – marzo – 1971).

Escudo elaborado en base a la descripción del BOE.

Otra descripción es la del Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo CLXX. Número 11   Año 1973:

Partido: 1º, De oro, la cruz de Montesa, antigua, de gules; 2º, De plata, el cardo florido, de sinople, puesto en palo; la bordura, de azur, cargada de cuatro lises de plata. Al timbre, corona real. 

Madrid 10 de noviembre de 1970  – Dalmiro de la Válgoma.

(Aprobado en sesión de 20 de noviembre  de 1970)

———————-

Segell_major_de_Benicarló_de_1724

 

                                                    Sello mayor de Benicarló de 1724

——————————————————-

Propuestas de Bandera municipal de Benicarló (Se adjuntan cuatro de las siete propuestas presentadas en el Ayuntamiento 4-5-2014):

BANDERA DE BENICARLO 1

 

BANDERA DE ALMEDIJAR 3

 

BANDERA DE BENICARLO 6

BANDERA DE BENICARLO 8

 

                                    —————————————————

Propuesta de nuevo diseño del escudo municipal de Benicarló elaborada por el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat Valenciana (acta de la sesión de 21 de abril de 2016):

escudo-de-benicarlo

Escudo cuadrilongo de punta redonda. Partido. En el primer cuartel, de plata, cruz de la orden de Montesa de gules. Al segundo, de oro, un cardo silvestre de gules. Por timbre, corona real abierta, tradicional en el reino de Valencia.

—————————————————————————————————–

La rehabilitació de l’escut de Benicarló es basa en un informe que l’Ajuntament va sol·licitar el juliol de 2015 al Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia de la Generalitat Valenciana. El Consell, després d’un estudi exhaustiu de l’escut, ha dictaminat que la tipologia actual que presenta no es correspon a la seva forma històrica. El regidor de Cultura ha desvetllat que, segons dictamina el Consell «l’actual escut de Benicarló és conseqüència d’una interpretació errònia d’un segell municipal»

En nou disseny reprodueix fidelment el del 1724, que segons l’informe del Consell Tècnic
d’Heràldica i Vexil·lologia «és elegant i té una gran força visual.

En el Pleno de 29 de septiembre de 2016 se acuerda el inicio del procedimiento de rehabilitación del escudo municipal, propuesto por el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología.

Fuente:

Web del Ayuntamiento de Benicarló.


Nuevas propuestas de Bandera municipal de Benicarló, presentadas en el Ayuntamiento, han sido elaboradas tomando como base el proyecto de nuevo diseño de escudo municipal y la normativa valenciana:

bandera-de-benicarlo

bandera-de-benicarlo-5

bandera-de-benicarlo-7

bandera-de-benicarlo-6

bandera-de-benicarlo-4

bandera-de-benicarlo-8

 Observación:

De las nuevas propuestas de Bandera municipal no forma parte el color azul, no lo he incluido porque ya no forma parte del diseño del nuevo proyecto de escudo. En el actual escudo oficial aprobado en 1971 si se incluye el color azul, lo cual implicaba el que en los anteriores diseños  de Bandera Municipal presentados en el año 2014 se pudiera utilizar el color azul.

————————————————————————————-

Una solución posible que me propone un seguidor de mi blog, sería el diseño de un escudo nuevo que incluya partes del escudo de 1971 y parte del nuevo escudo, por ejemplo sustituyendo en la bordura de azur las cuatro flores de lis por cuatro de alcachofas de plata (solamente el capítulo con dos pequeñas hojas) , el campo del escudo partido tal como se propone en el nuevo escudo de 2016, similar al sello de 1724, la punta del escudo redonda y corona real abierta. Con ello a su vez incluimos un producto característico de la agricultura de Benicarló desde antiguo, además tiene denominación de origen y la bordura de azur simbolizaría el mar, dado que el término de Benicarló forma parte de la costa de la Comunidad Valenciana.

escudo-de-benicarlo-6

Solución que personalmente veo difícil  que aceptara la inclusión en el nuevo escudo de esta bordura de azur el Consejo Técnico de Heráldica, dado que se trata de una pieza heráldica más propia de la heráldica nobiliaria, aunque hay ayuntamientos de municipios como Madrid, Guia de Isora, Gata de Gorgos, Sena de Luna, Coria, San Bartolomé, etc, que tienen una bordura en su escudo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s