FUENTE LA REINA

MEDALLA DE FUENTE LA REINA

DISEÑO MEDALLA - FUENTE LA REINAANVERSO

FUENTE LA REINA -REVERSO

REVERSO

Medalla de Fuente la Reina

En el anverso:

La descripción heráldica del Escudo Heráldico de Fuente la Reina aprobado en la Resolución del Conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas el 17 de enero  de 2002 y por tanto Escudo oficial del Ayuntamiento, es el siguiente:

         Escudo cuadrilongo de punta redonda.

En campo de gules, una fuente de oro, con surtidor de azur.

Por timbre, corona real abierta.”

En el reverso de la medalla se incluye los siguientes símbolos:

Al centro:

“Escudo ojival acabado en punta. Escudo cuartelado.

En el 1º y 4º cuartel, en campo de oro, dos palos de gules.(armas reales Corona de Aragón).

En el 2º y 3º cuartel, en campo de plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargado cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa; bordura de gules cargada de siete castillos de oro . (armas reales de Portugal).”

El 1º y 4 º cuartel, es por la Corona de Aragón del que eran reyes Pedro IV el Ceremonioso y Leonor de Portugal.

El 2º y 3º cuartel, es por el linaje de la reina de Aragón Dª Leonor de Portugal hija del rey de Portugal.

Bordura:

Se incluyen tres fuentes iguales a las que se utilizan en el Escudo heráldico de Fuente la Reina, una de ella entre la base y el surtidor esta el escudo de la reina Leonor de Portugal, que ha dado origen al actual nombre de Fuente la Reina. Al objeto de representar mejor la toponímia del nombre de Fuente la Reina  y a la reina de la corona de Aragón Dª Leonor de Portugal que la tradición y por tanto la cultura de nuestro pueblo indica que pasó la convalecencia de su grave enfermedad en esta población y en base a lo cual se incluyo en el nombre del municipio “la Reina”.

Leonor de Portugal (1326-1348) era hija de Alfonso IV de Portugal y esposa del rey Aragón Pedro IV el Ceremonioso.

Contrajo matrimonio con Pedro IV el Ceremonioso el 19 de septiembre de 1347 en Barcelona, de la que fue su segunda esposa tras la muerte de Maria de Navarra ese mismo año.

Murió sin descendencia el 30 de octubre de 1348 tras haber contraído la Peste. Fue enterrada en el Monasterio de Poblet.

Infanta de Portugal. Hija de Alfonso IV el Bravo y Beatriz de Castilla. Nieta de Dionisio I el labrador e Isabel de Aragón por vía paterna.

(Observación: la forma del escudo elegido es similar al que aparece en el sarcófago de la reina en el Monasterio de Poblet y en el Nobiliario de la Corona de Aragón)

En esta población falleció la reina Doña Leonor de Portugal en el año 1348. Según otras fuentes y la tradición oral únicamente sufriría en este pueblo una enfermedad de la que allí convaleció, durante la que bebía agua de una fuente que hay en una cantera en el río Maimona, la cual, al parecer tenía propiedades medicinales, lo que ayudó a ésta a sanar de su dolencia, por lo que el nombre del pueblo derivaría de este hecho.

Los primeros datos históricos datan del siglo XIII, de los cuales, a continuación se hace una sucinta explicación:
“Durante la conquista del Reino de Valencia por el Rey D. Jaime I, éste fue acompañado por el noble leridano D. Guillén de Bellpuig, el cual ocupaba el cargo de Consejero Real de la Corte.

Debido a su cargo, dicho consejero, negoció y pactó las condiciones de la rendición pacífica de la Plana Alta, Alto Mijares, Alto Palancia, así como otras comarcas de Castellón y Teruel que estaban bajo el dominio del destronado Rey Moro de Valencia Ceit Abú- Ceit (derrocado por el Rey Zayán o Zayyán), el cual tuvo que refugiarse y hacerse fuerte en los castillos de Segorbe y Peñíscola.

En una de las cláusulas de la negociación, se incluía que el aludido monarca moro, se convertiría al cristianismo, lo cual cumplió, bautizándose con el nombre de D. Vicente Fernández; pero no obstante, éste veló por los intereses de los suyos, uniendo sus ejércitos con los del Rey Jaime I, así como enlazando tanto a los varones como a las mujeres de las familias más relevantes o representativas de su reino, con caballeros e hijas de los nobles cristianos.

Durante las negociaciones de la rendición y cumpliendo el protocolo palaciego, D. Guillén de Bellpuig, conoció a la princesa Dña. Fátima de Fernández de Abú- Ceit, hija del mentado monarca moro, la cual era de indudable y reconocida belleza, ante cuyos encantos el referido consejero real no pudo resistirse, enamorándose y casándose con la Princesa.

Después del matrimonio de ambos, estos recibieron como regalo de bodas las Baronías de Montán, Montanejos , Fuente la Reina y Arañuel, en la provincia de Castellón, además del Titulo Nobiliario de Barones de Castellmontant.

De este matrimonio nació D. Beltrán de Bellpuig y Fernández, que al fallecimiento de su padre heredó la baronía de Castellmontant junto con Montan, Montanejos, Arañuel, Villanueva de la Reina y Fuente la Reina. Un tiempo después fue lugarteniente del Rey D. Jaime I en Montpellier (Francia).

Fuentes.

Ramón Gimeno. Archivo personal.

http://www.fuentelareina.es/content/historia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MEDALLAS MUNICIPALES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s