BARRACAS

MEDALLA DE BARRACAS

MEDALLA  BARRACASANVERSO

BARRACAS REVERSO MEDALLA

REVERSO

 MEDALLA DE BARRACAS

        La Medalla de Honor consistirá en un disco de 50 mm. de diámetro, con las siguientes características: en el anverso, llevará en relieve el escudo heráldico del municipio de Barracas aprobado en la Resolución de 19 de diciembre de 2000 por el Conseller de Justicia y Administraciones Públicas,  a su alrededor la inscripción AYUNTAMIENTO DE BARRACAS, MEDALLA DE HONOR DE BARRACAS o MEDALLA DE LAS BARRACAS DE LOS REALES; en el reverso, en campo de azur, dos ramas de carrasca cruzadas de sinople frutadas de sinople y oro, al centro ocho casas de plata, mazonadas y aclaradas de sable, dispuestas de cuatro en cuatro, separadas por una faja de oro con cuatro palos de gules; en jefe  dos llaves en aspas, una de oro y otra de plata, enlazadas por un cordón de gules, acostadas por dos espigas de trigo de oro; cargada con una bordura de plata. Cordón rojo para sujeción de la medalla.

         Cuando la Medalla otorgada recaiga en alguna entidad o corporación, el cordón rojo será sustituido por una corbata  blanca, con una banda central  amarilla cargada con cuatro palos de gules (rojo) , para que pueda ser enlazada a la bandera o insignia que haya de ostentarla.

         Medalla de Oro y Plata

          La Medalla de Oro o aleación metálica que las imite, consistirá en un disco de 50 mm con las mismas características que la Medalla de Honor, con al única variación que la inscripción del anverso es MEDALLA DE ORO DE BARRACAS O MEDALLA DE ORO DE LAS BARRACAS DE LOS REALES.

         La Medalla de Plata del municipio será de este metal o aleación metálica que la imite y en lo demás análoga a la de Oro.

         ANVERSO:

       La descripción heráldica del Escudo Heráldico de Barracas aprobado en la Resolución del Conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas el 19 de diciembre  de 2000 y por tanto Escudo oficial del Ayuntamiento, es la siguiente:

         Escudo cuadrilongo de punta redonda.

Partido y medio cortado. En el primer cuartel, en campo de azur dos llaves en aspas, una de oro y otra de plata, enlazadas por un cordón de gules. En el segundo cuartel, en campo de oro, tres barracas de gules bien ordenadas, aclaradas de sable. En el tercer cuartel, de oro, cuatro palos de gules y bordura de plata con ocho escudetes de oro, con una faja de azur.

Al timbre corona real abierta”.

          REVERSO

        En la medalla se incluye los siguientes símbolos:

        Las dos ramas de Quercus que simbolizan las especies Quercus ilex subsp. ballota ( Quercus rotundifolia) o Carrasca  y Quercus faginea subp. faginea o Rebollo ( roble valenciano), especies representativas del término de Barracas donde tiene su climax  la clase Quercetea ilicis.

        Las ocho casas dispuestas en dos filas de cuatro paralelas y separadas por una faja representan el casco urbano de Barracas.

         La faja con las armas de la Corona de Aragón en este caso representan la calle a cuyos lados se sitúan las casas en Barracas y que en su día constituyo el camino real que unía Aragón con Valencia. Destacar que Barracas se denominó durante muchos años Las Barracas de los Reales, formó parte del Señorío de Xérica gobernado por los miembros de la Casa de los Xérica, descendientes directos de Jaime I “ El Conquistador”. En 1564 por sentencia de Sacro Consejo de Corona de Aragón, Barracas al igual que Pina de Montalgrao y Jérica pasaron a patrimonio real después de un largo periodo sometidos a la familia de los Zarzuela.

      En 1256 Jaime I “El Conquistador” otorgo un privilegio por el que el camino real de Valencia a Teruel pasase por la villa de Jérica, recordar que Barracas entonces formaba parte del Señorío de Xérica, siendo un aldea o núcleo urbano que formaba parte del señorío.

       Las llaves simbolizan otro de los nombre de Barracas a lo largo de la historia San Pedro de Belmonte, Sant Pere de Bellmont y también simbolizan a San Pedro a cuyo honor se dedica la Iglesia Parroquial de Barracas, a la vez que es el patrón del Ayuntamiento de Barracas.

       Las dos espigas de trigo simbolizan la Agricultura de Barracas, ya que el cereal es el cultivo mayoritario del Altiplano de Barracas, bien sea trigo, cebada, avena, etc.

Fuentes:

Boletín Oficial Provincia de Castellón de la Plana nº 37 (27 – Marzo- 2010)

Ramón Gimeno. Archivo personal.

Medalla de Barracas

IMG_7871-2ANVERSO

IMG_7870 -2

REVERSO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUNICIPIOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s