VALL DE ALMONACID

MEDALLA DE VALL DE ALMONACID

MEDALLA VALL DE ALMONACIDANVERSO

DISEÑO MEDALLA - VALL DE ALMONCID-03

final 1

REVERSO

La  Medalla de Honor consistirá en un disco de 50 mm de diámetro.

         ANVERSO:

         En relieve el escudo heráldico de Villa de VALL DE ALMONACID  a su alrededor la inscripción AYUNTAMIENTO DE VALL DE ALMONACID o Medalla de Honor de Vall de Almonacid.

Escudo aprobado en la Resolución de 13 de diciembre de 2006 por el Conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.

          “Escudo cuadrilongo de punta redonda. Cortado.

Al primer cuartel, en campo de gules, un castillo de oro, mazonado y aclarado de sable.

Al segundo cuartel, en campo de plata tres bandas de azur.

Al timbre, corona real abierta”

          Fundamentos: El castillo y la pertenencia en un momento significativo de su pasado a la familia Urrea.

           REVERSO:

        En campo de azur, al centro, una torre de plata, mazonada y aclarada de sable, sobre una montaña del mismo metal( terrazaza de plata), surmontada de un losange con el escudo de la Reina María de Luna,  acostada a diestra por una estrella de oro y a siniestra por una luna creciente ranversada de plata.

        La medalla penderá de un cordón rojo, por la bandera municipal.

         Fundamentos.

        En el anverso se incluye el Escudo heráldico Oficial del Ayuntamiento de Vall de Almonacid, por el hecho de ser el símbolo más importante del municipio.

        Los símbolos utilizados en el  anterior escudo de Vall de Almonacid utilizado hasta la aprobación y registro actual del Escudo heráldico oficial del Ayuntamiento de Vall de Almonacid, es decir, la Torre, el Sol ( estrella) y la Luna pasan a estar incorporados en el reverso de la Medalla de Honor del municipio en recuerdo y honor de un símbolo que ha sido utilizado por esta villa durante años y que por tanto forma parte de la cultura y tradición de  Vall de Almonacid, su descripción heráldica de sus armas es la siguiente:

     Se han suprimido los lambrequines por el hecho de tratarse de una ornamentación exterior del antiguo escudo, considerada no necesario y accesorio en la heráldica municipal siendo más propio de la heráldica gentilicia y nobiliaria.  

       La no  utilización de las armas de la Corona de Aragón  se debe  a que el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología Local no autorizó la inclusión de las mismas en el escudo oficial en base a las normas de la Heráldica y a la normativa valenciana, por el hecho de no tratarse de un municipio de realengo, es decir, perteneciente a patrimonio real durante un periodo prolongado de su historia medieval, de esta forma el reverso de la medalla se ajusta al criterio establecido en la normativa vigente.

        La incorporación del escudo de la Reina de la Corona de Aragón Dª Maria de Luna se justifica por la pertenencia de Vall de Almonacid a su patrimonio, heredado de su padre D.  Lope de Luna (Conde de Luna), este a su vez de Artal de Luna que estuvo casado con Dª.Constanza Perez hija de Dª Sancha y D Jaime Pérez hijo del Rey Pedro “El Grande”. Vall de Almonacid perteneció, aunque por poco tiempo, al Rey Alfonso V por confiscación. 

Fuentes:

Boletín Oficial Provincia Castellón de la Plana nº 152 (17- Diciembre – 2009)

Ayuntamiento de Vall de Almonacid sesión plenaria (30 – Octubre – 2009)

Ramón Gimeno. Archivo personal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MEDALLAS MUNICIPALES y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s