GELDO

MEDALLA DE GELDO:

DISEÑO MEDALLA - GELDOANVERSO

DISEÑO MEDALLA - GELDO REVERSO

REVERSO

Medalla de Geldo:

       La  Medalla de Honor consistirá en un disco de 50 mm de diámetro, con las siguientes características: en el anverso, llevará en relieve el blasón heráldico de Geldo, y a su alrededor la inscripción AYUNTAMIENTO DE GELDO o MEDALLA DE HONOR DE XELDO.

     La Medalla de Oro consistirá en un disco de 50 mm de diámetro, con las siguientes características: en el anverso, llevará en relieve el blasón heráldico de Geldo, y a su alrededor la inscripción MEDALLA DE ORO DE GELDO o MEDALLA DE ORO DE XELDO; en el reverso, al centro de oro, el palacio de los duques de Medinaceli, surmontado de un escudo con las armas de los Vallterra acostado de dos flores doradas de seis pétalos nerviados, en el centro inferior de la medalla, las armas de los Sorell acostado de dos flores doradas de seis pétalos nerviados, todo rodeado por una bordura de azur cargada de ocho flores de lis de oro; la medalla penderá de un cordón rojo, por la bandera del municipio.

 La Medalla de Plata de Geldo será de este metal, en lo demás análoga a la de Oro.

2. La Medalla de Bronce de Geldo será de este metal, en lo demás análoga a la de Oro y Plata.

 Fundamentos:

Anverso: Escudo Heráldico del Geldo, con una bordura que incluya la inscripción indicada en el reglamento.

Reverso: Al centro El Castillo-Palacio de los Duques de Medinaceli, ya que se trata de una de las construcciones más importantes del municipio que data del siglo XIV, es una construcción fortificada o edificio militar que incluye una torre, se trata de un monumento incluido como Bien de Interés Cultural en el Catálogo de Patrimonio Cultural Valenciano y cuya propiedad ha ido pasando por distintos señores a lo largo de la historia del municipio.

       Destacar que Jaime I otorgó en Valencia en 1248  la Torre de Xeldo a Garcia Pérez de Osa junto con 12 yugadas de tierra a su alrededor.

    Enrique de Aragón (1445-1522) duque de Segorbe-Medinaceli adquiere la que denomina Torre de Senda (Xeldo).. Xeldo es una variante de Geldo documentada ya en 1431.

      La inclusión en la medalla de los escudos  con las armas de los Vallterra ( superior)  y Sorell (inferior) respectivamente, se fundamenta, en que en que distintos miembros de ambas familias fueron propietarios del Palacio y Señorio de Geldo y por tanto forman parte de la historia del municipio.

     Escudo de los Vallterra: En el 1º y 4º en campo de azur tres bandas de oro. En el 2º y 3º en campo de azur cuatro flores de lis de oro.

    Escudo de los Sorell: En campo de oro, dos peces de azur.

La inclusión de flores doradas de seis pétalos nerviadas a ambos lados de los escudos de los Vallterra y los Sorell , es decir, acostadas a los mismos trata de simbolizar la antigua costumbre en la  heráldica con los soportes y tenantes, en este caso, dado que la flor es el elemento distintivo del escudo de Geldo y que por tanto simboliza a Geldo, el situar una flor a cada lado de los escudos señoriales representa que Geldo protege, muestra y se siente orgulloso de su historia de la que forman parte la casa de los Vallterra y los Sorell. A su vez se cumple otra de las leyes de la heráldica como es la simetría.

       La bordura de flores de lis en el reverso de las medallas representa y recuerda que en la historia de Geldo están presentes las flores de lis  al formar parte de los escudos de los Vallterra y los duques de Medinaceli.

Fuentes:

Ramón Gimeno. Archivo personal

Boletín Oficial de la Provincia de Castellón de la Plana nº 39  (31 – Marzo – 2011)

Medalla de Geldo

Medalla de Geldo anverso copiar

ANVERSO

Medalla de Geldo

REVERSO

Con fecha 3 de septiembre de 2013, se procedió a realizar el acto de entrega la medalla de Geldo al Santísimo Cristo de la Luz, al que el Ayuntamiento ha nombrado Alcalde honorario del municipio de Geldo.

Santisimo Cristo de Geldo 2

Santisimo Cristo de Geldo

Santísimo Cristo de la Luz

       La imagen del Cristo de la Luz de Geldo, talla realizada inmediatamente después de la guerra para sustituir a la antigua que se había destruido, es obra de Inocencio Cuesta y es uno de los Cristos más devocionales de su comarca. Esto lo corrobora la coronación canónica de la imagen, acontecida en el año 1929 y llevada a cabo por el obispo de Segorbe Fray Luís Amigó. Se podría hablar de una imagen realizada en el siglo XVII que se encuentra clavada de pies y manos mediante tres clavos, como es más habitual en las tierras hispanas. Este es un Cristo ya muerto con la cabeza hundida en el pecho ladeada hacia la derecha y presenta una poderosa corona de espinas. Un estrecho paño de pureza cubre la desnudez de Cristo amarrado con una cuerda en la izquierda. La corona es lo único que se conserva de la imagen anterior a la Guerra Civil y la imagen en conjunto debe ser una copia bastante fidedigna de la original desaparecida, datando de 1941. El acto de la procesión es el más querido por la población y en el mismo se reúnen muchos vecinos de la población que acompañan la imagen a lo largo del recorrido procesional. Tiene además una fuente dedicada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MEDALLAS MUNICIPALES y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s