CASTELLNOVO

MEDALLA DE CASTELLNOVO

MEDALLA DE CASTELLNOVOANVERSO

MEDALLA DE CASTELLNOVO REVERSOMEDALLA DE CASTELLNOVO REVERSO 22 (2)

REVERSOS

Medalla de la Villa de Castellnovo

La Medalla de Honor consistirá en un disco de 50 mm. de diámetro, con las siguientes características:  en el anverso, el escudo heráldico de la Villa de Castellnovo con una bordura con el lema AYUNTAMIENTO DE CASTELLNOVO; en el reverso, llevará en relieve el escudo con las armas de los Borja (en campo de oro, un toro pasante de gules, terrazado de sinople con bordura de gules, cargada de ocho haces de oro) sumado de un olmo de sinople y todo acostado de dos ramas de laurel cruzadas de sinople. Penderá de una cadena o de un cordón rojo.

         Cuando la Medalla otorgada recaiga en alguna entidad o corporación, la cadena o cordón será sustituida por una corbata de color roja, con dos bandas de gris perla bandadas al batiente, para que pueda ser enlazada a la bandera o insignia que haya de ostentarla.

         La Medalla de Oro, Plata y Bronce consistirá en un disco de 50 mm. de diámetro, con las siguientes características:  en el anverso, el escudo heráldico de la Villa de Castellnovo con una bordura con el lema AYUNTAMIENTO DE CATELLNOVO; en el reverso, llevará en relieve el escudo con las armas de los Borja (en campo de oro, un toro pasante de gules, terrazado de sinople con bordura de gules, cargada de ocho haces de oro) sumado de un olmo de sinople y todo acostado de dos ramas de laurel cruzadas de sinople. Penderá de una cadena o de un cordón rojo. O consistirá en un disco de 50 mm  con las siguientes características: en el anverso, el escudo heráldico de la Villa de Castellnovo con una bordadura con el lema AYUNTAMIENTO DE CASTELLNOVO,  en el reverso, llevará en relieve en la parte superior un olmo, en la parte central los escudos heráldicos de los Borja, Llansol de Romani y Los Cardona y en la parte inferior la Cruz del Cristo de la Misericordia, patrón de la villa. Penderá de una cadena o cordón rojo.

METALES Y ESMALTES HERÁLDICOS EMPLEADOS:

 Campo de los escudos ———  Gules

Corona  ————————–  Oro

Castillo  ————————-   Plata, mazonado y aclarado de sable

Terrazado ———————–   Oro y sable

Olmo —————————–  Sinople

Buey —————————–   Gules, en campo de oro y terrazado de sinople

Sol    —————————–   Oro

Luna  —————————-    Ajedrezado de plata y sable

Cardos ————————–     Oro

Cruz   —————————     Sable

Haces —————————     Oro

Aprobación de la Medalla de Castellnovo

Certificación de Secretaria.

Que en el pleno en sesión extraordinaria 4/2008, de 22 de mayo, adopto entre otros el siguiente acuerdo:

Reglamento para la Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Castellnovo.

En el Reglamento se incluye la Medalla de Honor, Oro, Plata y Bronce de la Villa de Castellnovo.

HISTORIA DE CASTELLNOVO

      Esta villa ubicada en el margen izquierdo de río Palancia ya estuvo poblada desde el eneolítico como lo prueba los resto encontrados en la cueva de Mal Paso, también se ha encontrado materiales del Bronce, íberos y medievales, otros reseñables serían los de Benasay y el  poblado de la Torre de Mal  Paso, ambos con niveles íberos y romanos,  el actual casco urbano es de origen musulmán.  

         El castillo data del tiempo de los romanos, que más tarde fue restaurado por los moriscos, y por este motivo le pusieron el nombre de Castillo  nuevo, tomando la villa este nombre. Fue conquistada  por las tropas de Jaime I en 1228, siendo su primer señor Berenguer d´Entença que posteriormente la vendió a Gillen de Espluges. En el siglo XV pertenecía a Beatriz de Borja, repoblándose por aragoneses, navarros y catalanes, siendo Rodrigo Llançol de Romaní el primer barón de Castellnovo.

         Más tarde y debido a la expulsión de los moriscos en 1609 al quedar la localidad prácticamente deshabitada hubo de ser repoblada de nuevo con gentes venidos de Aragón y Cataluña. Durante el siglo XVII la localidad pasó a manos de la familia Folch de Cardona, por falta de descendencia. En 1634, Alfonso Folch de Cardona recibió el título de marqués de Castellnovo. En 1786 pertenecía al duque de Montellano.

         Por último, en 1836 fue escenario de una cruenta batalla entre liberales y carlistas.

Fuentes:

Ramón Gimeno. Archivo personal

Boletín Oficial de la Provincia de Castellón de la Plana nº 92 (29 – Julio – 2008)

Archivo fotográfico:

DSC05532


                                                                            ANVERSO

DSC05533

REVERSO

Acto de entrega de la Medalla de oro a los ediles de anteriores miembros del Ayuntamiento de Castellnovo (22 de Agosto de 2010)

Sr. D. Francisco Llop Villalonga, Sr. D Benjamín Piquer Sánchez, Sr. D. Manuel Gil Marco, Sr. D. Manuel F. López Gil

DSC05530

Símbolos de la historia e identidad de la Villa de Castellnovo:

OLMO CASTELLNOVO

TRONCO OLMO

       Ejemplar de la especie ULmus minor (Olmo) , es uno de los símbolos de Castellnovo, murió victima de la grafiosis, estaba a punto de cumplir los 200 años de vida.

      Estaba catalogado con el número 393 por protección genérica de acuerdo con la Ley 4/2006 de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana . El 10 de septiembre de 2012 se le dio de baja el ejemplar del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana.

cristo-de-la-misericordia-CASTELLNOVO

                                            Santísimo Cristo de la Misericordia

         La Iglesia de los Santos Reyes de Castellnovo es una iglesia de estilo churrigueresco con dos cúpulas que ha sido restaurada recientemente. Destaca en ella la capilla lateral del Santísimo Cristo de la Misericordia, patrón de Castellnovo, con su esbelta cúpula. Su imagen data del S.XVII.  Durante la Fiestas Patronales los vecinos realizan su traslado procesional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MEDALLAS MUNICIPALES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s