SEGORBE

MEDALLA DE LA CIUDAD DE SEGORBE

SEGORBE -ANVERSOANVERSO

SEGORBE-REVERSO

REVERSO

FORMA: La propia del Escudo heráldico del  Excmo. Ayuntamiento de Segorbe

Cuadrilonga acabada en punta. Al timbre corona real abierta”.

 DIMENSIONES:

 ANVERSO: Escudo heráldico Excmo. del Ayuntamiento de Segorbe, que está organizado del siguiente modo:

Escudo cuadrilongo acabado en punta.

En campo de gules, un castillo de oro con tres torres, mazonado de sable. Sobre la torre  central un Ángel Custodio con túnica azul, espadado de plata en la mano derecha, y con corona de laurel de sinople en la izquierda.

Al timbre, corona real abierta.”

REVERSO:

En el centro del jefe; escudo cuadrilongo de punta redonda ( escudo ibérico), con las armas de la Corona de Aragón, es decir, en campo de oro cuatro palos de gules.

 Al centro; nombre del homenajeado o personalidad a quien se dedica la Medalla.

 En el centro de la punta; Blasón de la reina Maria de Luna.

Escudo en Losange. Partido

El primer cuartel, de oro, con dos palos de gules; el segundo cuartel, de plata con un creciente ranversado, jaquelado de oro y sable, campaña (o punta) jaquelada de oro y sable”.

 FUNDAMENTACIÓN  HISTÓRICA

                                                           ANVERSO

Escudo heráldico del Excmo. Ayuntamiento de la  Ciudad de Segorbe.

Resolución de 20 de junio de 2000, del Conseller de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se rehabilita el escudo del Ayuntamiento de Segorbe ( 2000/ 5684).

D.O.G.V.  nº 3797, de fecha 20 de julio de 2000.

Es el símbolo de identidad colectiva más importante de la Ciudad de Segorbe, que utiliza el Ayuntamiento tanto en la correspondencia y  documentación oficial, así como en cuantos actos de protocolo interviene, es de uso exclusivo del Ayuntamiento, y no puede ser utilizado por entidades privadas y los particulares sin expresa autorización del Ayuntamiento según se establece en el Decreto 116/1994, de 21 de junio, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan los Símbolos, Tratamientos y Honores de los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

                                                            REVERSO

Al centro:

En la parte central del campo del escudo es donde se reserva un espacio para el grabado del homenajeado o personalidad a la que se dedica la Medalla.

Al centro del jefe: Escudo de la Corona de Aragón.

Al centro de la punta: Escudo de la Reina María de Luna.

En la parte central superior y en la parte central inferior, se incluyen sendos escudos heráldicos, el de las armas de la Corona de Aragón en la superior y el blasón de la Reina Maria de Luna en la inferior, con ello se simboliza y se deja constancia para la historia, la relación directa de la Ciudad de Segorbe con la Corona de Aragón, es decir, se deja constancia del deseo de la pertenencia al patrimonio real y al realengo en la época medieval, de hecho esta defensa de los segorbinos a la pertenencia al patrimonio real se manifiesta sobre todo en la rebelión de los segorbinos (1476-1478), pues se opusieron a la salida del realengo , de hecho fue el propio rey  Juan II  quien tuvo que confirmar la posesión del Señorio de Segorbe  con el título de Duque en 1476 a “ Enrique Fortuna” que no consiguió tomar posesión de la Ciudad de Segorbe hasta 1478. A su vez con la inclusión del escudo de la Reina Maria de Luna en la Medalla de Segorbe, se hace justicia histórica con una de las reinas más importantes de la Corona de Aragón, que mantuvo una estrecha relación con Segorbe donde pasaba largas estancias en el Castillo- Alcazar de Segorbe, y que tomó importantes decisiones que repercutieron y singuen siendo actuales tanto para Segorbe como para la comarca, destacando sobre todo el reparto del agua para la huerta segorbina.

 Bases históricas que justifican la inclusión de los dos escudos en el reverso de la Medalla de la Ciudad de Segorbe:

 – Al incluir las armas de la corona de Aragón en la parte central del jefe en el reverso de la medalla, se rehabilita un escudete que ya formaba parte del Sello de la ciudad de Segorbe y es por tanto de la historia inmemorial del municipio, se trata del primer símbolo conocido de Segorbe, consiste en un sello de la ciudad que Segorbe utilizó en el año 1298, se trata de un sello de forma circular, en el que representa como armas de la Ciudad: un castillo con tres torres almenadas y sobre la más alta, en jefe, un escudete con las barras de Aragón. A su alrededor , enmarcada a modo de bordura, aparece la leyenda “SIGILLUM CIVITATIS SEGOBRICENSIS”, o “S. CIVITATIS: CONSILII.: SEGOBRICENSIS, es difícil de apreciar con detalle.

Este  primer símbolo conocido está pendiente de un pergamino que se realizó  en Segorbe, el día 8 de agosto. Este documento se trata de una carta de reconocimiento por la que D. Aparicio, Obispo de Segorbe y Santa Maria de Albarracín, y el Cabildo de los canónigos de dichas iglesias declaran ser deudores de 800 sueldos reales valencianos a los jurados y universidad de la Ciudad de Segorbe que la citada ciudad se comprometió a pagar, por el Obispo y Cabildo, a D. Bernardo  de las Cuevas que había prestado dicha cantidad. Es pergamino nº 35 se encuentra en el Archivo Catedralicio de Albarracín.

         –  1254-1279. Un cuarto de siglo bajo dominio de los reyes de Aragón; con privilegios colectivos, donaciones individuales y crecimiento urbano.

              1244/1245- 1254. Infante D. Pedro de Portugal. Bajo soberanía del rey D.Jaime I  el Conquistador.

              1254-1268. D. Jaime I el Conquistador.

              1268-1272. Dª Berenguela Alonso. Bajo soberanía del rey D. Jaime I.

              1272-1276. D. Jaime I el Conquistador.

        –   1279. El rey Pedro III El Grande transforma Segorbe en señorío y su hijo natural D. Jaime Pérez  será señor de Segorbe durante 30 años (1279-1308).

D. Jaime Pérez se casa con Dª. Sancha Fernández Díaz  el 21 de noviembre de 1279, por orden del rey Pedro El Grande.

        La capital del Palencia durante los años posteriores fue puesta en manos de un miembro o allegado de la casa real de Aragón.

            1308-1324. Dª. Constanza Pérez hija de D. Jaime Pérez se casa en 1299 con D.Artal de Luna.

             Constitución del señorío de Luna (1324-1360).

        D. Lope de Luna. I Conde de Luna  desde 1328. Hijo de D. Artal de Luna y Dª. Martina Sánchez Duerta.

         1360-1372. Dª. Maria de Luna, Condesa de Luna. Hija de D. Lope de Luna y Dª. Brianda de Agaout.

         1372-1406. Maria de Luna, Condesa de Luna, se casa en 1372 con Martín I el Humano (Conde de Jérica y rey de la Corona  de Aragón desde 1395).

          1406-1409. D Martín el Joven; rey de Cerdeña. Hijo de los anteriores.

           El usufructo de Segorbe esta en manos de su padre Martín I el Humano.

           A partir del siglo XIV el Castillo-Alcazar de Segorbe se transformo en residencia de los Reyes de Aragón desde que contrajeron nupcias en 1372, donde pasaría largas estancias la reina Dª Maria de Luna.

           “Causa de prosperidad material y moral en toda la comarca” ( Aguilar, 1890)

          1429-1436 Alfonso V el Magnánimo.

          Alfonso V abolió el señorío de Segorbe, incorporándola a la Corona, luego la dio a su hermano.

          1436-1445. D. Enrique de Aragón. Hermano del anterior.

           No gusto a los súbditos el paso de dominio real a señorial.

        1445 el 26 de junio, Segorbe pasó otra vez a dominio real. (Archivo del Reino de Valencia). Tomó posesión el consejero de la reina y baile general del Reino de Valencia D. Berenguer Mercader.

           1445-1459. Alfonso V el Magnánimo y Juan II.

            Juan II confirma la posesión del señorío de Segorbe con el título de Duque en 1476 a  Enrique que no consiguió tomar posesión de la ciudad de Segorbe hasta 1478.

          En 1479 los segorbinos se oponen violentamente a la nueva posesión de los Enrique “Infante fortuna” ya que suponía la salida del realengo, culminando un siglo de desavenencias entre los feudales y la Ciudad de Segorbe.

     – La inclusión del escudo de la reina Maria de Luna en el centro de la punta del reverso de la medalla de Segorbe esta más que justificada en base a la propia historia de la Reina y de Segorbe.

      De entre las reinas de la Corona de Aragón, Maria de Luna merece un reconociendo singular por tratarse de un caso especial, de hecho la historiografía moderna la ha calificado con el titulo de “ La Grande”, por su prudencia, altas dotes y cualidades que tenia para gobernar, de hecho superaba a su marido en capacidad de gobierno y que tuvo que actuar como Lugarteniente General ante las pretensiones al trono del Conde de Foix y de la reina viuda Violante, cuando el rey Martín I El Humano se encontraba en Sicilia.

       Fue reina de la Corona de Aragón, condesa de Luna, duquesa de Montblanc, condesa de Jérica, llevo como dote los lugares de Gelsa, Pedrosa, Bardallur, La Puebla  y Belchite en le reino de Aragón, y de la Ciudad de Segorbe y el valle de Almonacid, fue señora de Loarre, Berbegal, Pavías; Matet, Pobla de Vallbona, Benaguacil, Paterna., etc.

       Medió y puso paz en la disputas y rivalidades entre familias valencianas en el caso de Segorbe entre los Fillach y los Jiménez, enfrentados por distintos intereses.

      Maria de Luna también intervino como mediadora en los pleitos de agua de las aljamas mudéjares.

     Otra de las hechos históricos en cuya decisión intervino fue el deslindado y amojonado los términos de Segorbe y Jérica en 1404.

    Aunque la decisión u obra histórica más destacada en relación con Segorbe fue el regular el aprovechamiento del agua del río Palancia para el riego. En 1401, pagó el azud de la Barsella o Barchilla, así como la Acequia Nueva, concediendo a la ciudad el derecho para utilizar toda el agua que pudiera pasar por el interior de la citada medida para el grano. La concesión de este derecho ha sido y es de suma importancia para Segorbe pues hoy día los segorbinos seguimos beneficiándonos de esa decisión real.

        Solamente por esta decisión real esta justificada la inclusión del escudo o blasón de la Reina María de Luna en la Medalla de la Ciudad de Segorbe,  para que en la historia de  Segorbe que todavía se tiene que escribir las generaciones futuras recuerden una reina ejemplar tanto para la Corona de Aragón como para Segorbe.

Fuentes:

Ramón Gimeno (autor del diseño del reverso). Archivo personal.

Boletín Oficial Provincia Castellón de la Plana nº 29 (7 – Marzo -2009)

ANVERSO -1 ANVERSO

REVERSO-1

                                                                   REVERSO

 Toma de posesión Corporación Municipal del Ayuntamiento de la Ciudad de Segorbe (Julio, 2011)

COPORACION MUNICIAL SEGORBE 2011 copiar En el Pleno de fecha 7 de Agosto de 2013, se concedió la Medalla de la Ciudad de Segorbe  a la Reinas de la Fiestas Patronales 2013

Reina Mayor:    Dª Cristina Portolés Soler

Reina Infantil:     Dª Paula Tortajada Carrillo

Actos de Proclamación de la Reinas en el Jardín del Botánico Pau, días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2013,  con la imposición de la Medallas por D. Rafael Calvo Calpe , Alcalde de la Ciudad de Segorbe.

58852_336597219809141_1415693506_n

P1280812_1024x768

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MEDALLAS MUNICIPALES y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s