JÉRICA

MEDALLA DE LA VILLA DE JÉRICA

DISEÑO MEDALLA - copia 2 ANVERSO

REVERSO MEDALLA JÉRICA

REVERSO

Fundamentos históricos:

ANVERSO:

 Al centro Escudo heráldico Oficial del Ayuntamiento de Jérica, acostado de flores de acanto, diseño con una estructura similar al sello utilizado por el Ayuntamiento de Jérica ya desde antiguo, de hecho en el Archivo Histórico Nacional  de Madrid  con fecha del año 1877 ya se menciona y e incorpora un dibujo similar , a su vez tanto el Historiador Bernardo Mundina  Milallave  en 1873, como Carlos Sarthou  Carreres en 1913 ya  lo describen e incluso incluyen el propio sello.

Bordura: Se incluye la inscripción Ayuntamiento de la Villa Real de Jérica , en los sello antiguos se indica Alcaldía Constl. De la Villa de Jérica, pero dado que Jérica  por Real Célula de 10 de Mayo de 1249 el Rey Jaime I El Conquistador otorgó el Titulo de Real Villa de Jérica y una carta puebla especial para todos los sus habitantes, es por lo que se ha incluido la inscripción indicada, ya que forma parte de su historia.

REVERSO:

         El diseño trata de la parte principal y fundamental del escudo de 1564, ya que  la ornamentación exterior en heráldica se considera innecesaria dado que no es exclusiva del municipio y se trata de una ornamentación barroca muy extendida en la época .

          Es la primera referencia histórica de un escudo heráldico propio identificativo de la Villa Real de Jérica data de 1564, elaborado y conseguido gracias a las gestiones realizadas durante más de 14 años por D. Francisco de Vayo  Monzón  ante la Corte de Carlos I de España y V de Alemania, así el 24 de Noviembre de 1564, por  Sentencia del Sacro Supremo y Regio Consejo de Aragón  dictó  una Sentencia en la que declaraba a Jérica como patrimonio real y por tanto pueblo libre, incorporándola al patrimonio real en 1565. A su vez la villa de Jérica renunció a  los Fueros de Aragón y pasó a regirse por los del Reino de Valencia, pasando a formar parte del Brazo Real de la Corona.

La medalla penderá de una cinta de seda con los colores de la bandera de la villa, cuando sea otorgada a alguna entidad o corporación, cinta será sustituida por una corbata de color roja en cuya parte central tendrá una banda con los colores de la bandera de la villa , para que pueda ser enlazada a la bandera o insignia que haya de ostentarla.

Fuentes:

Ramón Gimeno. Archivo personal

Boletín Oficial de la Provincia de Castellón de la Plana (12 – Febrero – 2008)

Medalla de la Villa Real de Jérica.

JERICA ANVERSO

                                                                       ANVERSO

JERICA REVERSOREVERSO

Concesión la Medalla oro de Jérica a la Virgen de los Desamparados (Mare de Déu dels Desamparats).

IMG_8634

medalla jérica Virgen

Concesión de la Medalla de oro de Jérica a D. Ramón Gimeno Royo

medalla jerica 3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MEDALLAS MUNICIPALES, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s