ORIHUELA

Bandera_de_Orihuela

– Estandarte-Linguado lleva en sus armas:

– En campo de gules (rojo) las santas Justina y Rufina ornadas con guirnalda y puestas en el jefe.

-En el lado diestro y en lo bajo el escudo de Aragón y en lo alto el Oriol con guirnalda y en su lado izquierdo un Oriol enfrentado con Aragón inclinados ambos cortesmente. – Sembrado el campo hasta once escorpiones en oro y siete estrellas de lo mismo.

Estandarte del Oriol,  de uso inmemorial.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estandarte_del_Oriol

http://www.enorihuela.com/oriol.html

Estandarte del Oriol -hazEstandarte del Oriol - envés

 Imagen de las dos caras del Estandarte del Oriol, de uso inmemorial, se considera como tal en la normativa valenciana si es anterior a 1837, condición que cumple este símbolo de identidad de la Ciudad de Orihuela. A pesar de ello no he encontrado registro en la Administración autonómica (Diario Oficial de la Comunitat Valenciana), ni en la Administración nacional (Boletín Oficial del Estado), ni como Estandarte Municipal, ni de ninguna Bandera Municipal de Orihuela, circunstancia que creo debería ser subsanada lo antes posible, no hay que olvidar que en el caso del Estandarte del Oriol, constituye una de las antecedentes vexilológicos más antiguos de la Comunidad Valenciana y de España.

 

——————————————————————–

ESCUDO DE ORIHUELA-ayuntamiento

 

Escudo heráldico municipal de Orihuela

Se trata del Escudo que utiliza en la actualidad el Ayuntamiento de Orihuela.

No hay registro en la Administración autonómica (Diario Oficial de la Comunitat Valenciana), ni en la Administración nacional (Boletín Oficial del Estado).

En caso de que este escudo se adaptara a la normativa valenciana establecida en el Decreto 116/1994, del Gobierno Valenciano caben dos posibilidades:

ESCUDO DE ORIHUELA

 

Si tenemos en cuenta a partir de cuando paso a formar parte del Reino de Valencia, y el tipo de corona usado en la tradición valenciana.

La descripción heráldica sería:

Escudo cuadrilongo acabado en punta redonda. Partido. En el primer cuartel, en campo de oro, cuatro palos de gules. En el segundo cuartel, en campo de sinople, un ave (oriol) de oro, coronado de oro, con espada de plata y empuñadura de oro, sobre una rama oro. Al timbre, corona real abierta.”

ESCUDO DE ORIHUELA CORONA CERRADA

Si tenemos en cuenta los antecedentes históricos más antiguos y su pertenencia a la Corona de Castilla.

La descripción heráldica sería:

Escudo cuadrilongo acabado en punta redonda. Partido. En el primer cuartel, en campo de oro, cuatro palos de gules. En el segundo cuartel, en campo de sinople, un ave (oriol) de oro, coronado de oro, con espada de plata y empuñadura de oro, sobre una rama oro. Al timbre, corona real cerrada.”

Breve reseña histórica:

La conquista cristiana a comienzos del siglo XIII supuso en un principio la adscripción del territorio de Orihuela al nuevo reino de Murcia (Corona de Castilla) hasta que en 1296 fue tomada por Jaime II de Aragón y en 1304, tras la fijación de nuevas fronteras, Orihuela fue elegida como cabeza de la gobernación que llevaría su nombre y que abarca la mitad meridional de la actual provincia de Alicante, con derecho a voto en las cortes.

En el siglo IX pasó a los musulmanes, bajo cuyo dominio permaneció hasta que, en 1243, y en virtud de los tratados de Alcaraz, pasó al infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio, dotando a la ciudad de un Fuero Real en 1265. Dos décadas más tarde una sublevación mudéjar hizo necesario una nueva conquista, protagonizada por Jaime II de Aragón, quien la entrego a Alfonso X. Poblada en principio a fuero de Murcia, Orihuela se incorporó definitivamente al Reino de Valencia en 1296-1304, en virtud de las sentencias arbitrales de Torrellas-Elx. A partir de entonces se acogería a los fueros valencianos.

Fuente:

Información tomada de las Propuestas heráldicas y vexilológicas realizadas por el autor de este blog y presentadas en Septiembre de 2013, en la Concejalia de Protocolo del Ayuntamiento de Orihuela. (El documento incluye dos escudos, un estandarte inmemorial y seis diseños de banderas vexilológicas).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ANTECEDENTES VEXILOLÓGICOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, MUNICIPIOS, PROPUESTAS HERÁLDICAS Y VEXILOLÓGICAS MUNICIPALES y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s