PENDÓN DE LA RECONQUISTA DE JÉRICA

IMG_5807

pendon SVE

Pendón de la Reconquista de Jérica

Estandarte Municipal

Según se indica en la tradición de Jérica y así se documenta en la bibliografía:

         En la reconquista de Jérica el 5 de febrero de 1235 por las tropas de Jaime I “El Conquistador” capitaneados por Guillén de Montgriu, sacristán de Gerona y que posteriormente sería nombrado Arzobispo de Tarragona, fue enarbolada por las tropas cristianas, lo que hoy se denomina el “ Pendón de la Reconquista”  de Jérica o “ Matamoros”, que es un lienzo de seda con pinturas barrocas. La población árabe sufrió un largo asedio que se había refugiado tras la protección de las murallas de Jérica.

         El apodo de “Matamoros” según cuenta la tradición histórica, se debe a que se enarboló en la Torre del Homenaje del Castillo cuando este fue tomado, los moros no dispuestos a someterse al nuevo dueño al verlo y antes de rendirse se tiraron desde la peña donde se sitúa el Castillo y la Torre del Homenaje hasta el cauce del rió Palancia.

         Este Pendón es en realidad un Estandarte, se trata de un pendón de tela cuadrilongo que remata en dos puntas o farpas, es un pendón con caída, porque en el ángulo central le cuelga un adorno a modo de lazo , en el que se distinguen perfectamente las armas de la antigua Corona de Aragón.

El Pendón original no tenía esta forma, era más estrecho con forma rectangular acabado en punta, y solamente incorporaba el ovalo con una Torre sobre las armas de la corona de Aragón, que era el escudo heráldico municipal.

        La descripción del “Pendón de la Reconquista” de Jérica  es la siguiente :

        Es un estandarte de seda de color amarillo ocre, de proporciones 1 : 2 aproximadamente, con una bordadura rosa pálido, en cuya parte central tiene un escudo ovalado, en su interior un losanje con cuatro palos de gules cargados con un castillo mazonado y surmontado de una corona real abierta, todo rodeado por una ornamentación exterior barroca y acostado por sendos óvalos de gules con un león de  gules rampante coronado  en cada uno de ellos, mirando ambos hacia el escudo.

       El Pedón tiene en su parte superior cuatro puntos de unión al asta horizontal .

       La descripción que se hace de este “Pendón de la Reconquista” en uno de los Boletines “ Banderas”  de la Sociedad Española de Vexilología es la siguiente:

        “La villa de Jérica conserva en su Museo Municipal una inapreciable pieza vexilológica, el Pendón de la Reconquista, también llamado Matamoros.

         Cuenta la tradición que el Pendón fue izado en la torre del homenaje del castillo el día de su conquista, 5 de febreto de 1235, realizada por D. Guillen de Montgriu, en tiempos de Jaime I.

         El Pendón es de seda blanca, terminada en dos farpas, sobre el que está pintado en rojo el escudo de la villa con diversos adornos, acompañado de dos óvalos en los que se encuentran sendos leones rampantes coronados, también en rojo.

        Se desconoce la fecha en la que se pintó el escudo, pero pensamos que con cierta posterioridad a su concesión, ya que no figuran las armas primitivas sino las más simplificadas que vienen utilizándose en la actualidad.

       El Pendón que se conserva en una vitrina y del que también se conserva la moharra, una punta de lanza o fecha metálica, fue restaurado a finales del siglo pasado y ha venido sacándose el día de Santa Agueda, el 5  de febrero, hasta fechas recientes en que se decidió realizar una reproducción para su utilización en los actos públicos.”

       El Pendón original, se conserva en una vitrina junto con otros paneles informativos de la última restauración llevada a cabo en este caso por el Departamento de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, ocupando una de las salas del Museo Municipal que está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1962, y que fue fundado en 1946 por D. Salvador Llopis.

         Al  objeto de que no se deteriore más el Pendón original en seda natural dado su incalculable valor vexilológico, que se sacaba en procesión hasta los años 50, se confeccionó una reproducción para utilizarlo en los actos en que participaba el Pendón original, tal es el caso de la procesión de Santa Agueda el 5 de febrero, ya que es la Patrona de Jérica , también sale en la procesión del Corpus Cristi, es portado por uno de los miembros de la Corporación Municipal, en concreto el concejal más joven. Existe un gran vinculo entre el Pendón original y los jericanos que ha perdurado a lo largo de la historia lo cual a pemitido la conservación de este importante símbolo patrimonio de la villa de Jérica.

Esta copia del pendón original se acordó el 14 de marzo de 1954 en sesión ordinaria por el Ayuntamiento de Jérica.

       En los trabajos de restauración  del Pendón de la Reconquista de Jérica con las técnicas utilizadas se ha podido datar la fecha de los tejidos de la parte central del Pendón donde esta el escudo y los leones, esta sería del siglo XIV-XV, según se atestigua en la datación de los pigmentos, en cambio la bordura (tela rosa adamascada) es más reciente, siglo XIX. La rocalla con volutas que envuelve el óvalo del escudo con la corona son del siglo XVII y XVIII. Los óvalos donde están lo leones rampantes y coronados que ahora están acostados del escudo en la parte superior del paño del Pendón, en un principio estaban debajo del escudo, a cada lado mirando los leones el escudo. Esto confirma que ha habido varias restauraciones y que el pendón tiene piezas de tejido de distintas fechas. Pero lo que si que es evidente es que se trata de un estandarte histórico de uso inmemorial, dado su uso continuado e ininterrumpidamente por la población de Jérica, siendo parte de su tradición e historia como pueblo, utilizándose por el Ayuntamiento mucho antes del año 1837, fecha que establece el Decreto 157/2000 para considerarse inmemorial.

         La utilización del León en la Heráldica española está muy extendida ya que simboliza espíritu generosamente guerrero, adornado de las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad y bravura.

http://www.jerica.es/index.php/turismo/museo-municipal/el-pendon-de-la-reconquista

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ANTECEDENTES VEXILOLÓGICOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s