ESTANDARTE DE LA CIUDAD DE SEGORBE

IMG_8700

Estandarte municipal

Su fecha exacta se desconoce, pero por la documentación consultada su elaboración fue a lo largo XIX.

En cuanto a su descripción de este estandarte antecedente de la actual bandera de la Ciudad

Estandarte de proporciones 1:2 aproximadamente, blanco con un fleco azul, acabado en dos puntas, en el centro un castillo de su color, sumado de un ángel custodio con escudo y espada, acostado por una rama de laurel de sinople a diestra y una rama de palma en blanco a siniestra, cruzadas en su parte inferior , unidas por una amplia lazada que asciende hasta mitad.

El estandarte cuelga de un asta y dado que no se trata de una bandera de guerra o de las fuerzas armadas esta coronada en uno de sus extremos por una torre de base cuadrada, mazonada y con un torreón redondo, también almenado, sumado de un Ángel Custodio, con un escudo y brazo (en el que suponemos tendría una espada, dado que esta rota).

De la parte superior penden dos cordones en azul alternando con blanco, terminado en sendos pomos.

La bandera de la Ciudad actual se base en una explanación de las armas del escudo, incluyendo el color rojo, con la modificación de la inclusión de una filacteria de oro y con una leyenda en negro.

La utilización de color rojo carmesí podemos decir que es una tradición de uso inmemorial en los tejidos utilizados en los tejidos y telas utilizados para decorar las dependencias municipales, (hecho que podemos comprobar en las actas municipales del 15 de mayo de 1854), al igual que para la indumentaria de los reyes de armas, que acompañan a la corporación en los distintos actos festivos o protocolarios en que participa, su traje de raso en rojo con una orla blanca, en el centro incorporan las armas de la Ciudad de Segorbe, a su vez llevan un sobrero de ala ancha también en rojo, portan también guantes blancos y por último llevan al hombro una maza de plata, que sobre su superficie incorpora cuatro escudos de armas de la Ciudad de Segorbe.

En cuanto a la antigüedad de estos reyes de armas se desconoce la fecha de creación en Segorbe, pero lo que si se puede afirmar por la documentación consultada que a principios del siglo XIX ya existían en Segorbe.

En cuanto a fechas donde se cita “pendón de la ciudad” las tenemos en el año 1851 y 1892, aunque no se especifica la forma, ni diseño, ni armas que configuraban estas banderas de Segorbe.

En el año 1727 en el inventario de los bienes que hay en la Casa de la Ciudad se describe que en la sala de esta Casa hay una Bandera de Tafetán Carmesí y sus Cordones para el día de Santa Cruz, los dos vestidos de las Banderolas y las Banderolas con las Armas de la Ciudad. Esta bandera era todavía más antigua como lo demuestra el hecho de estuviera muy deteriorada y el ayuntamiento buscara un sastre y compra tela para rehabilitar o “componer” esta Bandera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ANTECEDENTES VEXILOLÓGICOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s