LEGISLACIÓN VALENCIANA

Normativa sobre símbolos de las entidades locales de la Comunidad Valenciana:

LEYES

LEY 8/1984 de 4 de diciembre de la Generalitat Valenciana por la que se regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana y su utilización.

LEY 8/2010 de 23 de junio de Régimen Local de la Comunitat Valenciana (Ver el art. 22)

DESARROLLOS REGLAMENTARIOS

DECRETO 116/1994 de 21 de junio del Gobierno Valenciano por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las Entidades Locales de la Comunitat Valenciana (DOGV nº 2304 de 4/7/94)

Orden de 27 de octubre de 1994 de la Conselleria de  Administración Pública de desarrollo del Decreto 116/1994 (DOGV nº 2414 de 27/12/1994)

DECRETO 157/2000 de 17 de octubre del Gobierno Valenciano por el que se regula la rehabilitación de los escudos y banderas municipales históricas de uso inmemorial (DOGV nº 3864 de 25/10/2000)

DECRETO 72/2015 , de 15 de mayo, del Consell, por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunitat Valenciana (DOGV. núm. 7529 de 20/05/2015)

Artículo 3  (Decreto 116/1994, de 21 de junio y  Decreto 72/2015, de 15 de  mayo):

Ninguna entidad local de la Comunidad Valenciana podrá utilizar un símbolo, tratamiento u  honor que no haya sido autorizado por el órgano competente de la Generalitat, sin perjuicio de los que lo hubieran sido con anterioridad a la transferencia de competencias del Estado a la Generalitat en dicha materia.

——————————-

SÍMBOLOS OFICIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA:

Estatut d´Autonomía aprobado en 1982

Ley 8/1984, de 4 de diciembre, en el que se aprueba y se regula los símbolos de la Comunitat Valenciana.

La Senyera:

Según se recoge  en el Estatut, la bandera de la Comunidad Valenciana es la tradicional “Senyera” compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.

reial-senyera-valenciana

 

El Emblema:

El emblema de la Comunidad es prácticamente igual que el que implantó el Rey Pedro IV “el  Ceremonioso”, y esta formado por el escudo dorado con cuatro franjas rojas, yelmo plateado, mantelete (una tela sobre el yelmo) con cruz, y un dragón con alas dorado sobre el yelmo.

generalitat

 

Estandarte:

Esta compuesto por el emblema, sobre fondo carmesí tradicional ribeteado de oro.

estandarte.PNG

 

Fuente:

http://www.gov.gva.es

TÍTULO V
Del uso de los símbolos

Artículo 8

La Bandera de la Comunidad Valenciana deberá ondear en el exterior, y ocupar lugar preferente en el interior, de todos los edificios públicos y civiles del ámbito de la Comunidad Valenciana, sin perjuicio de la preeminencia de la Bandera de España.

Artículo 9

Cuando Ayuntamientos, Diputaciones o cualesquiera otras corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España y la bandera de la Comunidad Valenciana.

Artículo 10

   1. Cuando se utilice la bandera de la Comunidad Valenciana junto con la de España y otras Corporaciones, corresponderá el lugar de preeminencia y máximo honor a la de España.
   2. La bandera de la Comunidad Valenciana, en el ámbito territorial de la Comunidad, ocupará el lugar siguiente en orden de preferencia y honor a la bandera de España.
Si el número de banderas que ondeen juntas es impar, la enseña de la Comunidad Valenciana ocupará el lado derecho de la de España, esto es, el izquierdo visto desde el observador de la bandera de España.
Cuando la ubicación dé lugar a varios puntos de observación, la bandera de España doblará altura. Si el número de banderas ondeando juntas fuese par, la enseña de la Comunidad Valenciana ocupará el lado derecho de la de España desde el observador.
   3. El tamaño de la bandera de la Comunidad Valenciana y el Estandarte de la Generalitat Valenciana no podrá ser mayor que el de la de España, ni inferior al de otras entidades cuando ondeen juntas.
—————————————————————————————————————–
Bandera de España:
El artículo 4 de la Constitución Española de 1978
Determina las característica de la Bandera de España así como posibilita la creación de Banderas de las distintas Comunidades Autónomas.
La Ley 39/1981, de 28 de octubre  (B.O.E. nº 271, del 12 de noviembre de 1981
Regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en LEGISLACIÓN VALENCIANA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s